sábado, 23 Octubre 2021

Audio Real

Cuba, CDR, banderas

CDR, la mayor organización de masas del país

Pin It

Este 28 de septiembre los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) están cumpliendo 61 años de existencia, desde su fundación por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, que concibió a esa organización de masas como un arma de vigilancia popular en defensa de la Revolución cubana, la cual había triunfado el primero de enero de 1959.

Celebran en "Calixto García" acto provincial por aniversario 61 de los CDR

Los CDR nacieron como una respuesta revolucionaria para enfrentar, mediante la unidad del pueblo, los peligros y reales amenazas con las que pretendían los enemigos obstaculizar el proceso revolucionario en nuestro país.

“Vamos a establecer un sistema de vigilancia revolucionaria colectiva - apuntó Fidel Castro en esa ocasión. Están jugando con el pueblo y no saben todavía quién es el pueblo; están jugando con el pueblo y no saben la tremenda fuerza revolucionaria que hay en el pueblo".

Los CDR desde sus comienzos asumieron como un objetivo esencial movilizar a todo el pueblo en las tareas de la vigilancia y la defensa de la Revolución, mediante el trabajo directo con las personas y las familias de la comunidad.

La historia acumulada durante los 61 años de labor ininterrumpida, llena de legítimo orgullo a nuestro pueblo, y las experiencias adquiridas, junto al crecimiento de las actividades y tareas asumidas por la organización, dicen a las claras lo acertado de la idea fundacional del líder histórico de la Revolución cubana.

Quiero señalar que a las tareas iniciales de la vigilancia revolucionaria, se fueron incorporando en la labor cederista otras de interés popular, como las vinculadas con la educación, la salud pública, el trabajo voluntario, actividades patrióticas, la recogida de materia prima, la protección del medio ambiente, por solo mencionar algunas.

Su membresía procede del carácter voluntario de los interesados, y es una organización que agrupa a la inmensa mayoría de la población mayor de 14 años, que desee trabajar por el beneficio de la comunidad.

Se encuentra estructurada en todo el país, tanto en zonas rurales como urbanas, y se constituyen a partir del lugar de residencia en las cuadras, comunidades y barrios, mientras que en las zonas rurales a partir de viviendas, bateyes y caseríos. De ahí lo acertado de decir, en cada cuadra un Comité, en cada barrio Revolución.

Este nuevo aniverario se conmemorará con el mismo entusiasmo demostrado desde su creación hace 61 años, y aunque la celebración será atípica, como imponen las circunstancias derivadas de la COVID-19 y las disposiciones y medidas adoptadas para el enfrentamiento a esa pandemia, los cubanos no pasarán inadvertida la fecha natal de la mayor organización de masas del país.

 

Roberto Ortiz del Toro
Author: Roberto Ortiz del ToroEmail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Otros artículos de este autor

Comentarios (0)

There are no comments posted here yet

Deja tus comentarios

Posting comment as a guest.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Share Your Location

entrada audio real

entrada ra manuel angulo

entrada ra manuel angulo 2

infografia

entrada reforma constitucional 287x38px

texto constitucional 287x25px

ventas cambios permutas

Últimos artículos

Lo más leído

Copyright © 2020 Radio Angulo. Todos los derechos reservados.

Please publish modules in offcanvas position.