El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, recordó hoy que el racismo sistémico y la instigación al odio en Estados Unidos cobran víctimas cada semana.
El canciller añadió en su cuenta de Twitter que la exclusión, la injusticia y el egoísmo existentes en ese país contribuyen a ese saldo negativo, que ya 'es parte de la naturaleza y la historia' estadounidenses, 'cuyo gobierno fue sostén del apartheid'.
Algunos datos que ilustran esa desigualdad salieron a la luz en octubre pasado, cuando un informe del grupo financiero norteamericano Citigroup daba cuenta de que una quinta parte de las familias afroamericanas tenía una riqueza neta de cero dólares o menos.
Asimismo, añadía que el 75 por ciento de los negros en la nación norteña apenas cuenta con 10 mil dólares para jubilarse y, mientras los blancos son dueños en un 80 por ciento de sus casas, los negros propietarios solo alcanzan el 47.
La víspera, el mundo conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, en recordación de 69 personas asesinadas en 1960 a manos de la policía en una manifestación pacífica contra la ley de pases del apartheid, practicado en Sudáfrica, en ese entonces.
Dicho contexto sirvió a muchos países, como Cuba, para ratificar su compromiso con el enfrentamiento a los vestigios de discriminación en la sociedad.
La nación caribeña cuenta con un Programa Nacional contra el Racismo y la Discriminación Racial, aprobado por el Consejo de Ministros en noviembre de 2019, el cual tiene como objetivos identificar las causas de la problemática y diagnosticar acciones a desarrollar por territorio, rama de la economía y la sociedad.
El plan gubernamental también tiene entre sus propósitos divulgar el legado histórico-cultural africano y de otros grupos como parte de la diversidad cubana, y fomentar el debate público sobre el tema dentro de las organizaciones políticas, de masas y sociales, así como su presencia en los medios de comunicación.
(Con información de Prensa Latina)
Author: Radio AnguloEmail:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Jubilado de los Talleres Ferroviarios “Jesús Suárez Gayol” de Banes en la provincia de Holguín al norte del oriente de Cuba, Pascual Proenza Martínez es la leyenda misma. Este banense tiene ahorrados al país miles de dólares y más de un millón de pesos en moneda nacional con sus innovaciones a lo largo de su vida de tlaboral.
Abdala, la vacuna cubana anti-COVID-19, recibió recibió un voto favorable por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de México.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró en Ginebra este martes un grave problema el escepticismo sobre la efectividad de las vacunas, posición que obstaculiza los esfuerzos por poner punto final a la pandemia de Covid-19.
Un equipo de investigación recomendó consumir tres tazas de café al día para disminuir el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular, reveló este martes una institución científica.
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, exhortó este martes a extremar las medidas sanitarias y agilizar el proceso de vacunación, en aras de cortar la transmisión del virus del SARS-CoV-2, causante de la Covid-19.
Comentarios (0)