La exposición colectiva de arte emergente Unfolding (Despliegue) quedó inaugurada en el Centro Provincial de Artes Plásticas de Holguín, como parte de la séptima edición de la Jornada de Teoría y Crítica de Artes Visuales Un disparo en el hueco.
La curadora Roxana de la O Sánchez señaló este miércoles, durante las palabras de apertura, que Unfolding se presenta como un territorio abierto a múltiples perspectivas y sensibilidades, con voces que comienzan a hacerse visibles, pero que ya revelan la fuerza de una visión propia y el deseo de participar activamente en la construcción del panorama artístico contemporáneo.
Pinturas, grabados y fotografías dialogan y se complementan, y con ello dan lugar a una generación que mira su entorno con atención y encuentra en el arte una herramienta con el objetivo de pensarlo, interrogarlo y transformarlo, precisó.
Más que establecer una mirada homogénea, la muestra apuesta por la convivencia de lenguajes y sensibilidades, y agrupa diversas voces de creadores que, pese a las circunstancias adversas, mantiene su compromiso con el pensamiento, la producción artística y el diálogo con su contexto, añadió.
Esta exposición constituye un acercamiento desde perspectivas jóvenes a la necesidad de comprender lenguajes, ensayar posibilidades y encontrar, desde la práctica creativa, un espacio orientado a la reflexión y el intercambio.
Con más de 15 piezas, la muestra, reúne obras de Yojany González Martínez, Amanda Velázquez, Lorena Velázquez y Harold Peña, con curaduría de De la O Sánchez y dirección de Yuricel Moreno.
La jornada, que se extenderá hasta el 19 de septiembre, contempla el panel Arte emergente en contexto, con la participación de especialistas, artistas y periodistas, así como un conversatorio con los creadores Cristian Escalona, Amanda Tamayo, Harold Peña y Lorena Velázquez.
Fundado en 1991, el Centro cumple un papel fundamental en la defensa y el posicionamiento de los artistas visuales de la provincia, y Un disparo en el hueco constituye uno de sus eventos principales, que cada dos años centra la crítica y el debate como eje esencial de la vida cultural.
Con información de Agencia Cubana de Noticias
- Envejecimiento del cerebro puede influir en la evolución de tumores - 18 de septiembre de 2026
- Rindió homenaje Holguín al legado de arqueólogos cubanos - 18 de septiembre de 2026
- Inauguran exposición de arte emergente en Centro Provincial de Artes Plásticas - 17 de septiembre de 2026
