Serie Nacional, béisbol, 65, deportes, CubaLa Serie Nacional de Béisbol, en su edición 65, dará inicio oficialmente el próximo cuatro de octubre, certamen que implementará una nueva estructura organizativa en respuesta a las condiciones actuales del país.

Los equipos, que aún no han iniciado sus entrenamientos, deberán hacerlo a partir del 17 de este mes. El congresillo técnico será el primero de octubre, donde se ultimarán los detalles del campeonato.

El evento tendrá una nueva estructura, que será por zonas, la occidental con los grupo A integrado por Pinar del Río, Artemisa, Isla de la Juventud e Industriales y el B con Mayabeque, Matanzas, Cienfuegos y Villa Clara.

La oriental tendrá en la llave C a Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Camagüey y Las Tunas y por la D estarán Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo.

Cada equipo disputará un total de 44 encuentros en la etapa clasificatoria, distribuidos de la siguiente manera: 24 juegos contra los rivales de su propio grupo y 20, una subserie de cinco, contra los equipos del otro conglomerado de su zona.

Avanzarán a la postemporada los cuatro mejores equipos de Occidente y Oriente, que se enfrentarán por el conocido sistema page entre zonas, donde el primero jugará contra el segundo. El ganador de este duelo, que será de 3-2, avanzará de forma directa a la final de zona.

El que resulte perdedor de ese play off tendrá una nueva oportunidad ante el triunfador de la eliminatoria entre tercero y cuarto. Quien gane este último será el otro clasificado a la discusión del título de la zona.

Finalmente los campeones de los departamentos oriental y occidental se verán las caras por el trofeo de la edición 65 de la Serie Nacional de béisbol, bajo el sistema de siete encuentros a ganar cuatro.

Esta modificación en el formato busca adaptarse a las circunstancias actuales del país, optimizando los desplazamientos y manteniendo el accionar del principal evento del béisbol cubano.