Empresa Eléctrica Holguín
Despacho de carga de la Empresa Eléctrica de Holguín. Foto: Miguel David Bruzón

Empresa Eléctrica de Holguín informa sobre desconexión parcial del SEN

La provincia de Holguín se prepara para comenzar a energizar microsistemas que prestan servicios vitales a la población, tras la desconexión parcial del Sistema Electroenergético Nacional (SEN), desde de Ciego de Ávila hasta Guantánamo, provocada por una falla en una línea de 110kV al amanecer de este 14 de mayo.

Eudi Calzadilla Peña, director del Centro Integral de Atención al Cliente de la Empresa Eléctrica en Holguín, informó a Radio Angulo que ya están en marcha los protocolos para darle servicio a las islas que priorizarán inicialmente a los hospitales del territorio.

Ya se trabaja en el municipio cabecera para crear el microsistema Holguín 220 kV que alimentará a los circuitos 20, para energizar al Hospital Vladimir Ilich Lenin y al despacho de carga de la Empresa Eléctrica, y al 12 que protege a los hospitales Pediátrico, Clínico Quirúrgico y Militar.

Más adelante se pretende energizar desde Nuevitas hasta Moa. Una vez realizada esta operación comenzarán a rotar los circuitos por orden de mayor afectación, teniendo en cuenta la sensible situación de la capacidad de generación actual.

Según publicación de Cubadebate, la Unión Eléctrica (UNE) reportó ya dos avances en el proceso de restablecimiento del SEN: a las 9:19 a.m. se logró enlazar la provincia de Camagüey al SEN, sumándose además Ciego de Ávila, cuya conexión se había concretado minutos antes, a las 8:16 a.m.

En otro orden, la UNE informó que ya cuenta con servicio la Unidad 6 de la CTE Diez de Octubre, ubicada en tierras agramontinas. Con ello, se comenzará el proceso de arranque de dicha unidad, lo que permitirá fortalecer la generación y continuar extendiendo el servicio al resto del país.

Las provincias desde Las Tunas hasta Guantánamo continúan trabajando con microsistemas, mientras se avanza en las maniobras de sincronización total del SEN.

Principales incidencias:

Avería: Unidad 6 de la CTE Máximo Gómez, Unidades 1 y 2 de la CTE Ernesto Guevara De La Serna, Unidad 2 de la CTE Lidio Ramón Pérez y la Unidad 5 de la CTE Antonio Maceo.

Mantenimiento: Unidad 1 de la CTE Lidio Ramón Pérez, Unidad 5 de la CTE Mariel, Unidad 6 de la CTE Renté, Unidad 5 de la CTE Nuevitas.

Se encuentran fuera de servicio la unidad 6 de la CTE Nuevitas, la unidad 3 de la CTE Renté y la central fuel de Moa por la caída parcial del SEN.