El proyecto sociocultural Orígenes de la provincia de Holguín contribuye al sustento económico de mujeres emprendedoras mediante confecciones de artesanía con el uso de diversos recursos reciclados.
Anisley Reyes Rodríguez, líder del programa, destacó a la Agencia Cubana de Noticias que el objetivo de estas prácticas sostenibles es la creación de artículos decorativos con fines utilitarios en el hogar a través de la inclusión de amas de casa y profesionales de diversos sectores en la recreación de procedimientos tradicionales.

Las integrantes de la iniciativa elaboran adornos personalizados según los encargos de los clientes y entre las mayores demandas sobresalen aretes, tapetes, macetas para plantas pequeñas y llaveros.
Yodennis Verdecia Rodríguez, miembro del proyecto, informó que elementos como chapas de latas y discos se emplean en la producción de joyeros, carteras y accesorios utilizados en la cocina.
Para Daymari Gallardo González, el arte y la tradición entre las mujeres de su pueblo en el municipio de Gibara se convirtieron en el oficio que sustenta económicamente a su familia mediante la especialidad en la modalidad de amigurumis, consistente en muñecos tejidos considerados como amigos del usuario en la antigüedad.
Lisset Góngora Costa, graduada de nivel medio en Artesanía, comentó que el papel también se utilizó en la confección de tejidos, enrollando periódicos y revistas en finos tubos que se transformaron en cestas, pañaleras de hasta medio metro y adornos orientados a los regalos.
Irene Rojas, creadora de 64 años, desafía cada día las secuelas de la chikunguña con elaboraciones a base de retazos de foami, pedazos de textiles y otros artículos convertidos en flores, copas decorativas y organizadores de tela.
Lea también:
El proyecto Orígenes surgió en 2019, incluye a diez creadores entre hombres y mujeres que generan arte desde sus manos y expanden sus prácticas en talleres con niños, adultos y personas mayores, los cuales abarcan técnicas de grabado, impresión en textiles y otras modalidades.
Con información de ACN
- Lector de tabaquería, tradición que perdura en fábrica de habanos en Holguín - 23 de marzo de 2026
- Promueven en Holguín artesanía con materiales reciclados - 23 de marzo de 2026
- Central Termoeléctrica de Felton en línea con el SEN - 23 de marzo de 2026