Verso Amigo, refugio, memoria, talento joven, Holguín
Foto: Yudit Almeida

Verso Amigo: un refugio para la memoria y el talento joven en Holguín

En una tarde que transitó entre la memoria histórica y la savia nueva de la creación artística, el espacio «Verso Amigo» de la Sociedad Cultural José Martí (SCJM) en la ciudad de Holguín volvió a demostrar que la cultura es un puente generacional inquebrantable. La cita, celebrada en la sede habitual del Centro de Superación para la Cultura, se convirtió en un homenaje a las aristas más humanas del Apóstol.

Así lo confirmó a la prensa el Máster en Ciencias Héctor Miguel Niles Ávalos, presidente de la filial holguinera de la SCJM . Niles, destacó la atmósfera lograda en el encuentro. “El espacio ‘Verso Amigo’ nos permitió reflexionar sobre Martí, pero también sobre las mujeres que engrandeció con su amor”, expresó, subrayando la faceta más íntima y sensible del Héroe Nacional cubano.

La música tomó un protagonismo especial con la actuación de jóvenes del taller de guitarra, quienes interpretaron temas de su propia autoría, demostrando la vigencia de la trova y la canción de autor en las nuevas generaciones. Este diálogo entre la experiencia y la juventud es una de las señas de identidad del proyecto. Precisamente, este espacio se ha consolidado como un punto de encuentro intergeneracional.

«Verso Amigo» reafirma así su compromiso no solo con la promoción del pensamiento martiano —ya sea a través de la música, las artes plásticas o la poesía—, sino también con la creación de una comunidad en torno a los valores que defendió Martí. Una comunidad que, como quedó demostrado, sigue teniendo en la SCJM de Holguín su hogar natural para seguir creando y soñando.