Parlamentarios italianos de diversos partidos condenaron hoy, con encendidas intervenciones en la Cámara de Diputados, las medidas genocidas aprobadas recientemente por el presidente norteamericano, Donald Trump, contra Cuba.
En la tarde de este martes resonaron con fuerza en ese foro las denuncias de legisladores del Partido Democrático (PD), el Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y la Alianza Izquierda Italiana-Europa Verde (AVS), contra la orden ejecutiva de Trump que prevé sancionar con aranceles a las naciones que envíen petróleo al archipiélago.
El legislador Marco Grimaldi solicitó, en nombre de la AVS, un informe urgente del ministro de Asuntos Exteriores de este país, Antonio Tajani, en el que se evalúen las consecuencias humanitarias de ese nuevo ataque norteamericano contra Cuba, para conocer la posición del gobierno italiano sobre esa grave violación del derecho internacional.
Se refirió al propósito estadounidense de «recolonizar» a la «pequeña isla socialista que les molesta», que tratan de lograr estrangulando a la misma, a su gente, y expresó que ante hechos de ese tipo «no podemos quedarnos callados».
El diputado recordó el apoyo sanitario que brindaron brigadas médicas cubanas a Italia durante la pandemia de la Covid-19, «en el momento más oscuro de nuestro país», con lo que demostraron «que podemos dar no solo lo que nos sobra, sino todo, ante todo inteligencia y corazón».
De lo que ahora se trata, «no es solo de pagar esa deuda, sino de hacer valer, como ellos nos demostraron, que la humanidad es una», por lo que «Cuba no puede quedarse sola», reafirmó Grimaldi.
Por su parte la diputada Laura Boldrini, del PD, se sumó a la demanda de la AVS, sobre un informe del canciller acerca de la gravísima situación que vive la población cubana como consecuencia del recrudecimiento del bloqueo económico por parte de la actual administración norteamericana.
Boldrini refirió que, como resultado del corte en el suministro de combustibles, la nación antillana «carece de electricidad para las actividades esenciales de la vida, para las escuelas, para las empresas alimentarias y farmacéuticas, para los hospitales».
Esa política norteamericana contra el pueblo cubano es expresión de «la ley del más fuerte, la ley del más cínico, la ley del más despiadado de los poderosos», significó Boldrini.
Francesco Silvestri, del M5S, calificó de repugnante la brutal arremetida de Trump contra Cuba, al convertir el combustible «en un arma asesina y de chantaje», a la vez que consideró como un acto inhumano bloquear todos los recursos y amenazar a cualquier otro estado que pretenda ayudar a ese país.
El legislador italiano concluyó que la actual medida norteamericana para tratar de impedir el suministro energético a Cuba es un acto criminal, y enfatizó que «desde este Parlamento, queremos decirle al pueblo cubano que estamos con ustedes».
Con información de Prensa Latina
- Condenan en Parlamento italiano medidas genocidas de EE.UU. contra Cuba - 18 de febrero de 2026
- Filme Neurótica Anónima compite en Festival de Cine de Málaga - 18 de febrero de 2026
- Canciller califica el bloqueo energético a Cuba como desafío a los Estados - 17 de febrero de 2026