Personal de Salud en Holguín
Foto: Tomada de Hospital Clínico Quirúrgico

Ratifican en Holguín compromiso con la salud del pueblo

Los profesionales de la salud en la provincia de Holguín ratificaron su compromiso con la continuidad de los servicios médicos a la población en medio del difícil escenario que afronta Cuba agravado por el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos.

Así lo confirma una nota publicada en el portal oficial de Facebook de la Dirección Provincial de Salud en el territorio, donde se destaca la labor del personal sanitario, su humanismo y dedicación para asegurar la vitalidad de la asistencia médica en condiciones excepcionales.

A través de esa red social el Dr. Julio Yamel Verdecia Reyes, director general de Salud en Holguín, informó sobre las medidas necesarias y temporales que se implementan en el sector ante la compleja situación energética que afecta al país actualmente.

En ese sentido reiteró que se preservarán los servicios esenciales como el programa materno infantil y el tratamiento a pacientes con enfermedades terminales.

La publicación señala que se garantizará el ingreso y tratamiento a los más de 200 pacientes que requieren hemodiálisis en los cinco hospitales que prestan este servicio en la provincia.

Agrega además que se fortalecerá el programa del Médico de la Familia, que continuará prestando servicios a la población y atención a los grupos más vulnerables.

Aclara que aunque disminuirá la actividad quirúrgica, se mantienen las cirugías que sean impostergables para la preservación de la vida.

De igual manera, la nota explica que la protección a las gestantes constituye otro pilar fundamental, por lo que se dispone el ingreso hospitalario de todas las embarazadas a término, a partir de las 37 semanas.

Asimismo, informa que para optimizar el uso de los escasos combustibles se prioriza el servicio de ambulancia para emergencias médicas y hasta tanto no haya una situación más favorable estará suspendida la Proyección Comunitaria de los equipos multidisciplinarios de salud hacia otros municipios, aunque sí se mantiene esta actividad desde los propios territorios con sus profesionales.

En esta etapa se establecerán mecanismos más estrictos para optimizar el uso de los limitados recursos del sector y priorizar actividades esenciales como la continuidad de las acciones de control epidemiológico.

Lea también:

Garantizan vitalidad de equipamiento médico hospitalario en Holguín

El presidente estadounidense, Donald Trump, firmó el 29 de enero la orden ejecutiva que declara una supuesta «emergencia nacional» y establece un proceso para aplicar gravámenes a bienes de países que suministren crudo a la mayor de las Antillas. Tal decreto es parte de la actual política de máxima presión de Washington contra la isla.