Lisbeth Leyva Fontón, directora municipal del sector, precisó a la ACN que el territorio se caracteriza por tener la mayoría de sus áreas de salud en zonas rurales y de difícil acceso, lo cual exige implementar un sistema de atención integral con alta capacitación de sus especialistas.
Señaló que, pese a las limitaciones de recursos, se garantiza el seguimiento a las embarazadas de alto riesgo y con enfermedades gestacionales como la hipertensión arterial y la diabetes mellitus.
La funcionaria destacó que mediante intervenciones comunitarias se mantiene la estabilidad en el acceso a especialidades como pediatría, obstetricia y medicina interna, en las cuales continúan formándose nuevos especialistas.
Leyva Fontón subrayó que desde hace 22 años no se logra la tasa de mortalidad infantil en cero y el control del embarazo en la adolescencia, en lo cual intervienen médicos y enfermeras de la familia.
En el municipio se asegura también el traslado de gestantes a término y su ingreso en el hogar materno, una de las prioridades del Sistema Integrado de Urgencias Médicas, resaltó la experta.
Cacocum reporta otros resultados en el sector de la salud como el control del mosquito Aedes aegypti y acciones de prevención de infecciones de transmisión sexual y enfermedades crónicas.
Lea también:
Cierra Holguín 2025 con la cuarta tasa de mortalidad infantil más baja de Cuba
Con información de ACN
- Proyecto discográfico destacó en quehacer musical de Holguín - 26 de enero de 2026
- Exhibe municipio holguinero logros en atención materno infantil - 26 de enero de 2026
- Cuando la conectividad teje una red desigual - 26 de enero de 2026