Esports

Los esports: más que videojuegos, una profesión

Los deportes electrónicos, también llamados ciberdeportes  o esports, son competiciones de videojuegos que se han convertido en eventos de gran popularidad y existen desde finales del siglo XX. Lo que empezó como un entretenimiento para muchos aficionados se ha convertido en una profesión.

Ya no se diferencian mucho de los deportes tradicionales, pues cuentan con jugadores profesionales, ligas organizadas, eventos mundiales y millones de seguidores.

Sin embargo, los jugadores de este entorno digital son conocidos popularmente como gamers y pueden competir por equipos o de forma individual. Del mismo modo, los ganadores obtienen títulos, premios y recompensas, y la magnitud de estas dependen del tipo de competición y los patrocinadores encargados de organizarlas.

Los géneros más comunes son: estrategia en tiempo real, disparos en primera persona y arenas de batalla multijugador en línea.

Debido a la variedad de dispositivos desde los que se puede jugar, además del gran número de desarrolladores y plataformas que los ofrecen, puede resultar difícil establecer con precisión cuál es el esport más jugado del mundo.

Lo que sí está claro, teniendo en cuenta las cifras de descargas, la cantidad de espectadores en los eventos, las búsquedas de información en Google, entre otros aspectos, es la popularidad indiscutible de dos de ellos:

  • Fortnite. Es un videojuego en tercera persona lanzado en 2017 donde la temática principal es la supervivencia. Además cada año se lleva a cabo su Copa Mundial, pese a que en 2020 y 2021 se canceló por la crisis sanitaria de la Covid-19, en la final de 2019 alcanzó una audiencia superior a los dos millones de espectadores.
  • League of Legends. Se trata de un juego de acción y estrategia creado en 2009 en el que los participantes deben proteger su base y destruir la del oponente. También cuenta con su torneo mundial que en 2021 alcanzó una audiencia de más de 73 millones de espectadores en total.

Aunque las competiciones siempre han formado parte de la cultura de los videojuegos, estas han experimentado un gran aumento de popularidad, desde finales de los años 2000, tanto en participación como en audiencia.

Según Wikipedia, los esports han revolucionado el panorama del esparcimiento y la competición a nivel global. Este fenómeno ha creado nuevas oportunidades para jugadores, desarrolladores y organizadores de eventos, generando un ecosistema económico y cultural único.

La convergencia de tecnología, habilidad y estrategia en los deportes electrónicos ha atraído a una audiencia diversa y apasionada, transformando la manera en que se consume y participa en el deporte moderno.

En el caso de Cuba desde el 25 de noviembre de 2007 se fundó la Agrupación de Deportes Electrónicos (ADEC), un proyecto que promueve la recreación sana y el desarrollo de habilidades.

Con información de Leiza María Pompa Figueredo (Estudiante de Periodismo)