actualizan, Ley del Notariado, Holguín, Ministerio de Justicia, Cuba, MINJUS
La provincia de Holguín cuenta con 18 unidades notariales, pertenecientes al Ministerio de Justicia. Foto: Tomada de www.minjus.gob.cu

Actualizan Ley del Notariado en Holguín

Con el objetivo de modernizar el sistema legal en la provincia de Holguín recientemente el MINJUS actualizó la Ley del Notariado, según informó un comunicado desde la Dirección Provincial de Justicia en la ciudad cubana de los parques.

Esta ley unifica y actualiza el marco regulatorio de la función notarial, adaptándola a los retos de la sociedad actual y a los avances de la era digital, informó Tania Gisela Batista, responsable de las redes sociales en el MINJUS de Holguín.

Los principales aspectos de la nueva normativa son: mayor garantía, al reforzar el papel del notario como garante de la legalidad y autenticidad de los actos jurídicos.

Agilidad procedimental: introduce mecanismos que simplifican y aceleran los trámites notariales.

Transformación digital: regula el uso de herramientas tecnológicas, como la firma electrónica y los protocolos digitales, garantizando validez y seguridad.

Deontología reforzada: establece estándares éticos y profesionales elevados, asegurando un servicio transparente y confiable.

Esta renovación representa un avance significativo en la protección de la ciudadanía, ofreciendo mayor eficiencia, claridad y seguridad jurídica en todos los actos notariales.

Esta norma dijo Olga Lidia Pérez, Directora General de Notarías y Registros Públicos de Cuba, la componen 277 artículos, además de los 166 de su reglamento, está atemperada al contexto actual de la nación y muestra la disposición del Ministerio de Justicia de afrontar las crecientes demandas de la población con la calidad requerida.

En su condición de Ley de rango superior, explicó, fue aprobada por la Asamblea Nacional del Poder Popular y cuenta además con una legislación complementaria resumida en un Reglamento contentivo de la Resolución del entonces Ministro de Justicia, otra que regula los plazos para la prestación del servicio y la que establece las tarifas.

Igualmente, subrayó la directiva, la Ley prevé la imposición de un régimen disciplinario diferenciado para el notario, reconociéndolo como autoridad pública y en su condición de profesional del Derecho que requiere mucho nivel de especialización y profundos conocimientos.

Pérez Díaz refirió que la actividad notarial es clave para el Ministerio de Justicia y está dentro de sus líneas priorizadas, es por ello que en la recién estrenada norma se integraron más de 64 disposiciones jurídicas que desde el año 2020 se venían instrumentando con el objetivo de eliminar trabas, simplificar procesos y elevar la calidad de los servicios.

También, aseveró, se agregaron competencias notariales concernidas con la Ley de Protección de Datos Personales, el Código de las Familias, y los Decretos-Leyes inherentes a la constitución de las Micro, pequeñas y medianas empresas, entre otros.

Ahora, consideró Pérez Díaz, se ha fortalecido la relación y el intercambio con las notarías y el público y adoptado medidas que facilitan el acceso a los servicios jurídicos en centros asistenciales, de estudio y de trabajo.

Esta actualización permite un servicio público moderno, accesible y al servicio de la comunidad, concluyó la gestora de las redes sociales de la Dirección Provincial de Justicia en Holguín.

José Miguel Ávila Pérez
Últimas entradas de José Miguel Ávila Pérez (ver todo)