El luto invade hoy el aire de Holguín cuando su pueblo se congrega para honrar las vidas truncadas de los caídos en el cumplimiento del deber en la República Bolivariana de Venezuela, nación que defendieron con el mismo denuedo que a su patria.
Al Museo Provincial La Periquera, sitio emblemático donde el Comandante en Jefe Fidel Castro habló por primera vez a los holguineros en 1959, acudieron los dolientes a rendir tributo póstumo ante los restos de los hijos cubanos arrebatados durante la acción criminal del gobierno de Estados Unidos contra el país sudamericano.
Sobrevivir parece erróneo cuando tantos compañeros valientes perecieron; hombres dignos cuyo sacrificio y gallardía merecen ser recordados por siempre, expresó el teniente coronel Gregorio Romero Osorio, sobreviviente de la agresión.
En un día aciago como este, la voz se le entrecortó al teniente coronel Abel Guerra Perera, sobreviviente del bombardeo al Fuerte Tiuna donde se encontraban en misión de preparación militar, cuando relató aquellas horas de incertidumbre y fuego que marcaron el destino de la unidad.

El llanto y desconsuelo de familias y allegados de los holguineros ausentes, cuyos restos regresaron hoy a la tierra que los vio nacer, se extiende por toda Cuba como un reclamo, porque nadie estaba preparado para que la lejanía se hiciera eterna.

En nombre del pueblo de Holguín Joel Queipo Ruíz, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer secretario en la provincia expresó que los compatriotas caídos eran hombres formados en la ética de la conciencia histórica y el internacionalismo que fueron a cumplir con la responsabilidad asignada con grados de fidelidad, lealtad y determinación, por lo que su ejemplo vivirá siempre en la memoria de Latinoamérica.

Al homenaje póstumo también asistieron Manuel Francisco Hernández Aguilera, gobernador de Holguín; el general de división Eugenio Armando Ravilero, jefe del Ejército Oriental; el primer coronel Luis de la Cruz Medina, jefe de la Región Militar; demás autoridades políticas, de gobierno, y jefes militares entre otros.
En la madrugada del pasado 3 de enero, fuerzas militares estadounidenses ejecutaron una operación contra la soberanía de la vecina nación de Venezuela, que resultó en el secuestro de su presidente constitucional Nicolás Maduro y el asesinato de 32 cubanos.

Con información de ACN
- Abraza Holguín la memoria de los caídos en defensa de Venezuela - 16 de enero de 2026
- Tributo a los héroes en Holguín: Deber convertido en luto - 16 de enero de 2026
- Masa de aire frio de origen ártico influirá en Cuba - 16 de enero de 2026