La incidencia del virus del Chikungunya preocupa a los holguineros ante su casi masivo contagio y las manifestaciones dolorosas, que en algunos casos persisten, en las etapas agudas y subagudas. Según la literatura científica un grupo determinado de pacientes puede incluso presentar formas graves, las cuales pueden estar dadas por manifestaciones neurológicas, complicaciones de los sistemas cardiovascular, renal, respiratorio, hepático, gastrointestinal y suprarrenal.
Sobre este particular y otras cuestiones de interés la intensivista del Hospital Clínico Quirúrgico Lucía Iñiguez Landín, Joanne Leslie Graña Mir ofrece sus consideraciones.
¿Existe en Holguín un aumento de casos graves por Chikungunya?
-“En los últimos meses hay un incremento de los casos que llegan a cuerpo de guardia con síndrome febril y la clínica nos indica que fundamentalmente es Chikungunya la causa de su padecimiento. Todas estas arbovirosis son muy similares, se parecen mucho y fundamentalmente estos casos con síndrome febril nosotros intentamos descartar la posibilidad de que no sea otra enfermedad porque no solamente por eso se están enfermando las personas. Además de las arbovirosis hay una cierta cantidad de pacientes que lleguen a cuerpo de guardia con otras enfermedades y eso hay que tenerlo en cuenta y descartar sobre todo la posibilidad de que no se trata del dengue, una enfermedad endémica en nuestro país”.
“Esta es una enfermedad un poco más compleja en su evolución, en poco tiempo a partir del quinto día pudieran aparecer los signos de alarma y comprometer un poco más la estabilidad del paciente. Después de nosotros descartar esta posibilidad y, sobre todo, descartar la posibilidad y estemos frente a un signo de alarma que necesite alguna intervención médica mayor e ingreso hospitalario la Chikungunya se maneja como todas las arbovirosis con tratamiento sintomático”.
¿Qué complicaciones pueden conducir a un paciente al estado grave por Chikungunya?
-“Hay cosas importantes que antes debiéramos comentar. Esta es una enfermedad mucho más larga que el dengue. La etapa aguda comprende las tres primeras semanas. Estas complicaciones aparecen fundamentalmente en los 10 primeros días y hay factores que pueden favorecer las complicaciones como por ejemplo las edades extremas, los recién nacidos, o sea, los niños pequeños fundamentalmente los menores de un año, el adulto mayor de 65 años y más y los pacientes con comorbilidades como los cardiópatas, hipertensos, los diabéticos. Esta enfermedad además de que trae fiebre muy alta en los primeros días es mantenida de hasta 40 grados Celsius”.
Además puede estar acompañada de escalofríos, favorecerse la deshidratación, puede haber inapetencia y el paciente se niega a alimentarse. Hidratarse es uno de los pilares importantes en el tratamiento. Entonces entre las complicaciones se halla la deshidratación. Teniendo en cuenta otras comorbilidades como por ejemplo la inmunosupresión en un momento donde el organismo tiene que defenderse adecuadamente esto pudiera complicar al paciente. De ahí que las enfermedades crónicas están relacionadas con las complicaciones”.
“Hay otro tipo de complicaciones que no es lo típico las artralgias, la fiebre, dadas por la inmunidad, una respuesta exagerada del organismo y son las manifestaciones neurológicas, oculares, dermatológicas, las manifestaciones ulcerosas en las mucosas, en las vías respiratorias altas aparecen las neumonías, las miocarditis. Si bien son menos frecuentes, atípicas de la enfermedad y aparecen en un porcentaje menor y pueden complicar la enfermedad.
¿Qué pruebas diagnósticas se utilizan para confirmar esta infección?
-“Normalmente a los pacientes que nosotros ingresamos en el hospital al quinto día se le hace IGM y a los pacientes con complicaciones graves se les hace entre el tercer y el quinto día el PCR. Esto nos permite tener una información del virus que en cada momento está circulando. Cuando los pacientes llegan con manifestaciones sugestivas de arbovirosis se les hace la IGM para descartar la posibilidad de dengue”.
¿Qué medidas preventivas pudiera tomar la población para evitar llegar a los estados graves?
-“Evitar llegar a los estados graves se logra haciendo lo que se ha informado por todos los medios posibles. Tenemos que lograr el control del medio ambiente, sobre todo el que nos rodea en los hogares, en nuestros centros de trabajo, lo que conocemos desde pequeños. Tratar de tapar los tanques de agua, garantizar la recogida de los residuales, usar pantalones largos, camisas, repelentes, dormir con mosquiteros. En este último aspecto todos nuestros ancianitos deben dormir con mosquiteros y cerrar la casa lo más temprano posible, son medidas conocidas. Ahora muchas de las manifestaciones atípicas dependen de la reacción del organismo o sea de la inmunidad del organismo. Hay algunas que es posible evitar pero hay otras que es la respuesta de cada paciente.
Más allá de la fase aguda de la enfermedad, el Chikungunya constituye un problema de salud, porque su ritmo acelerado de contagios y durabilidad de síntomas como artralgias, artritis, fatiga y hasta depresión son como para tomar en cuenta.
- Chikungunya: complicaciones puedes llevar a la gravedad - 29 de diciembre de 2025
- Aportes desde el sector de la salud para garantizar calidad del agua - 25 de diciembre de 2025
- Alerta sistema sanitario cubano ante gripe A H3N2 subclado K en Latinoamérica - 24 de diciembre de 2025