proyecciones económicas, sociales, sesión, Asamblea Municipal, Poder Popular, Gibara
La XXII Sesión Ordinaria de la Asamblea Municipal del Poder Popular de Gibara evalúa proyecciones económicas y sociales en su sesión de este sábado 27 de diciembre de 2025. Foto: Marel González

Abogan en Gibara por explotación eficiente de reservas y capacidades

El primer ministro de la República, Manuel Marrero Cruz, participó en la XXII Sesión Ordinaria de la Asamblea Municipal del Poder Popular de Gibara, Holguín, en su condición de diputado por la circunscripción.

A la cita, donde estuvieron presentes el primer secretario del Partido Comunista de Cuba en la provincia, Joel Queipo Ruiz, y el Gobernador Manuel Hernández Aguilera, asistieron los delegados del territorio, quienes dieron su aval al Plan de la Economía y al Presupuesto estimado para el año 2026, no sin antes formular una serie de recomendaciones.

Durante su intervención, el Jefe de Gobierno reflexionó sobre la urgencia de aumentar los ingresos y las utilidades, a la par de reducir el déficit presupuestario. Para ello, abogó por una explotación más eficiente de las reservas y capacidades del municipio y por la movilización de todas sus fuerzas productivas.

Marrero reconoció la valiosa experiencia de los agricultores gibareños, cuya sapiencia debe ser clave para incrementar las entregas de alimentos “desde el surco”. Destacó la vital importancia de diversificar los rubros exportables, lo cual tendría un impacto directo y positivo en la economía nacional.

El Primer Ministro consideró que los actores económicos locales están en condiciones de realizar un aporte más significativo al desarrollo del municipio, lo que a su vez se traduciría en mayores beneficios para la población.

El sector del comercio fue otro de los temas abordados. Marrero señaló que este debe elevar sus ingresos mediante la prestación de un servicio de mayor calidad y eficiencia.

proyecciones económicas, sociales, sesión, Asamblea Municipal, Poder Popular, Gibara
Foto: Marel González

En el ámbito social, el mandatario subrayó que Gibara debe mostrar una mejora sustancial en la atención a la salud pública durante el próximo año, con especial énfasis en la asistencia a los adultos mayores y en el desarrollo del programa materno-infantil.

Apuntó la necesidad de encontrar soluciones duraderas para mantener la higiene en los barrios. Solicitó, además, estrechar el vínculo de la asamblea y las administraciones con las comunidades, con el fin de dar respuesta oportuna a sus principales preocupaciones.

La sesión sirvió también para evaluar la atención a los planteamientos de los electores durante el tercer trimestre del presente año. Se conoció que alrededor del 60 por ciento de las cuestiones aún pendientes están relacionadas con los sectores de Recursos Hidráulicos y Acueducto.

En otro momento de la jornada, la Asamblea Municipal otorgó el escudo de la ciudad de Gibara a Manuel Francisco Fernández, director del Fondo Cubano de Bienes Culturales en la provincia, en reconocimiento a su destacado aporte al desarrollo cultural y general del territorio.