Cotización del dólar se mantiene estable en el cambio oficial

dólar, EE.UU., cambio oficial, economía, Cuba
Foto: Archivo

La cotización del dólar estadounidense se mantiene estable en 409 pesos cubanos (CUP), según información emitida por el Banco Central de Cuba este 26 de diciembre.

El euro, por su parte, hoy se registra 481.76 CUP, mientras el dólar canadiense esta en 299,16 CUP y el rublo ruso, solo para transacciones digitales, se tasa a 5,25.

Este reporte es para la cotización de las principales divisas que vende y compra la Casa de Cambio (CADECA), los bancos Metropolitano, Bandec, BPA, y Financiero Internacional que operan en el archipiélago cubano.

Esta política del Ministerio de Economía de Cuba permite la flotación del dólar en el mercado oficial, en el segmento III, para ajustar el precio a la ley de la oferta-demanda, así como a la disponibilidad de divisas en las instituciones financieras.

Cuba ha establecido la dolarización parcial de su economía ante la actual crisis que sufre por la caída del número de turistas, tras la finalización de la pandemia de la Covid-19, y el bajo nivel de exportación de sus productos nacionales.

Los consumidores, por su parte, siguen prefiriendo la venta del dólar americano, enviado como remesa desde EE.UU., en el mercado informal, donde se cotiza a 440 CUP, lo cual le permite adquirir más alimentos en los mercados privados y las mypimes.

Las grandes mypimes también admiten el dólar de EE.UU. a 440 CUP, como moneda de pago, pero prefieren las denominaciones de 20, 50 y 100, aunque aceptan también los billetes de un dólar, cinco y 10, pero lo tazan a 425 CUP.

José Miguel Ávila Pérez
Últimas entradas de José Miguel Ávila Pérez (ver todo)