defensa de la tesis doctoral del especialista en segundo grado en Oftalmología, Fidel Saúl Ricardo Suárez
Defensa de tesis doctoral de Fidel Saúl Ricardo Suárez del programa de formación doctoral en Ciencias Biomédicas Clínico-quirúrgicas. Foto: Perfil de facebook hospital Lucía.

Cuenta especialidad de Oftalmología en Holguín con primer Doctor en Ciencias Biomédicas Clínico-Quirúrgicas

La reciente defensa de la tesis doctoral del especialista en segundo grado en Oftalmología, Fidel Saúl Ricardo Suárez, lo convirtió en el  primer Doctor en Ciencias de la especialidad en el territorio de Holguín. Además constituyó la primera defensa del programa de doctorado en Ciencias Biomédicas Clínico-Quirúrgicas.

Su investigación titulada Metodología sustentada en taxonomía para gestionar incidentes de seguridad del paciente en cirugía de catarata pertenece al programa diseñado por la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín. De esta manera la casa de altos estudios es actualmente la quinta del país que forma doctores en ciencias, con un programa creado por el propio centro, antecedida por los institutos de La Habana, Santiago de Cuba, Villa Clara y Camagüey.

En cuanto al aporte de esta investigación radica en articular una taxonomía específica para ISP en cirugía de catarata, donde se  integra evidencia local y global. Su aplicación como sustento de un sistema de gestión reactiva de incidentes de seguridad del paciente en la cirugía de catarata, muestra viabilidad y factibilidad para la identificación, registro y análisis de incidentes con mayor precisión, una manera de relacionar las acciones inseguras con los factores contribuyentes a su aparición.

Esta tesis doctoral contó con la conducción oportuna de experimentados doctores en ciencias del ámbito sanitario como Nerza Enid Peña Pupo y Luis Enrique Almaguer Mederos. El tribunal evaluador estuvo conformado por los Doctores en Ctesisiencias Pedro Rafael Matos García, Omelio Fontaine Machado; y vía online por Damaris Fuentes Pelier, especialista en II Grado de Oftalmología en el Centro Oftalmológico Hospital Clínico Quirúrgico Juan Bruno Zayas, en la provincia de Santiago de Cuba.

En la ocasión participaron en el auditorio los Doctores en Ciencias Elianis Ocaña Samada, Presidenta del Consejo Provincial de Sociedades Científicas de la Salud; George Augusto Velázquez Zúñiga, Rector de la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín; Rafael Trinchet Soler, Investigador de Mérito; Agustín Meinardo Mulet Pérez, Profesor Titular y Consultante de la UCMHo; Eiliana Cruz González, jefa del Departamento de Enfermería del Hospital Pediátrico Octavio de la Concepción de la Pedraja, y miembros del Departamento de Ciencias de la Universidad, del Consejo de Dirección de la institución, profesionales del sector, amigos y familiares.

‎En reconocimiento a la calidad de esta investigación, dominio demostrado, profundidad y rigor científico el tribunal evaluador propuso fuera tenida en cuenta para el Premio Nacional de la Academia de Ciencias y Premio Anual de la Salud.

La UCMHo tras años de exponer la necesidad de contar con un programa propio para la formación doctoral concretó ese anhelo el 28 de octubre de 2022, fecha en que se dio a conocer el acuerdo de la aprobación del programa y de la universidad como institución autorizada para esta formación.

El programa doctoral está diseñado sobre la base de tres líneas esenciales de investigación: Atención médica integral a la infancia, adultos y adultos mayores; Atención integral al paciente quirúrgico en edades pediátricas, adulto y adulto mayor y Didáctica de las ciencias biomédicas. De manera que estas tres amplias líneas científicas brindan la posibilidad de que todas las investigaciones en el campo clínico, el área quirúrgica y docente puedan optar por esta opción de superación.

Para la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín contar con este programa doctoral representa un posicionamiento importante en el campo de la ciencia y la técnica a nivel de país. La defensa de esta primera investigación potencia en las ciencias médicas la superación profesional en el cuarto y máximo nivel de la formación académica de posgrado, ejemplo de cómo desde la ciencia se le busca solución a problemas de salud presentes en el territorio.

Lea también:

Realiza Cuba dos ensayos clínicos en pacientes de chikungunya