Casi un centenar de trabajadores de la Aduana en Holguín, entre ellos especialistas, auxiliares de la técnica canina, y otros oficiales, se dieron cita en el aeropuerto internacional Frank País García para reforzar las acciones de control antidrogas en fronteras.
Lo anterior acontece a propósito de la semana nacional contra las drogas para incrementar la percepción del riesgo, la prevención y el enfrentamiento a este flagelo mundial.
Uno de los salones para el chequeo y control radiológico para pasajeros y equipajes sirvió para ofrecer explicación detallada sobre la incautación y decomiso de sustancias nocivas y estupefacientes durante el año, así como otros componentes similares.
Sobre el riesgo y las consecuencias del consumo de drogas disertaron Yoiset Alcolea Montoya, jefa de Salud Mental del policlínico Julio Grave de Peralta; Fernando Sera Planas, Fiscal del Departamento Provincial de Procesos Penales por drogas; e Ivan Fundora Ochoa, jefe del Órgano de Enfrentamiento Especializado Antidroga de la provincia Holguín.
También estuvieron presentes Carmen Gertrudys Bejarano Tamayo, directora provincial de Justicia y coordinadora del Subgrupo Provincial de Drogas; y Yolanda Piñeiro Ramírez, jefa de Aduana en Holguín.

Otros de los tópicos de la jornada versaron sobre las consecuencias de las drogas, sus efectos y daños a la salud, abordando de forma esencial los peligros que ocasionan para la vida y para la sociedad en su conjunto.
Allí destacaron a la familia como célula fundamental de la sociedad y su importancia en la prevención para mitigar los efectos de este peligroso flagelo.
Otras explicaciones rondaron sobre el impacto de las drogas sintéticas muy de moda en estos tiempos, un fenómeno que especialistas y autoridades califican de muy peligroso.
«Estas son muy potentes, muy adictivas y generan un nivel de contaminación importante», detallaron algunos aduaneros participantes en el debate, en su mayoría jóvenes.
Entre las acciones de persuasión figuran barrios debate, charlas y clases demostrativas sobre la dependencia a sustancias prohibidas.
Otras actividades tienen que ver con intervenciones socioeducativas en centros educacionales, tareas de control y fiscalización sobre almacenamiento de medicamentos y otras sustancias, conversatorios en centros laborales, encuentros con pacientes rehabilitados por adicciones y acciones de capacitación.
En Holguín se vinculan organizaciones políticas, sociales y de masas, así como con estructuras del Gobierno, fundamentalmente, para incrementar factores de protección y de esta manera contribuir a lograr una mayor participación de la familia en la educación y resguardo de sus hijos contra las drogas.
Con la llegada de un vuelo procedente de Canadá, a través de la aerolínea West Jet, inició en Holguín la décima operación con acciones de control sobre la prevención y el enfrentamiento a las drogas para lograr tolerancia cero.

- Refuerza Aduana en Holguín acciones de control antidrogas (+Fotos) - 18 de diciembre de 2025
- Constatan en Holguín marcha y resultados de la industria alimentaria y la pesca (+Fotos) - 16 de septiembre de 2025
- La incompetencia en el Starfish Guardalavaca - 22 de agosto de 2025