Un estudio de clima desarrollado por el Centro Meteorológico Provincial de Holguín se aplica ya en este territorio, como parte de los programas de enfrentamiento al cambio climático en el oriente cubano.
Zulema Reyes, especialista de esa institución, precisó a la ACN que este programa incluye el análisis de las variaciones en la temperatura y las precipitaciones, los cuales pueden incorporarse a investigaciones de peligro, vulnerabilidad y riesgo.
Señaló que resulta de suma importancia para sectores como el turismo y la agricultura, pues permite la planificación del desarrollo prospectivo en armonía con el medioambiente y teniendo en cuenta la resiliencia de las poblaciones.
Lea también:
Destacó que el estudio contempla también los fenómenos meteorológicos de gran intensidad y la intrusión salina, asociados al cambio climático y cuya frecuencia aumenta con el paso del tiempo.
La experta indicó que los resultados se tienen en cuenta, además, para el manejo de las áreas protegidas, la conservación de los ecosistemas y otras variables priorizadas por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medioambiente.
Agregó que entre las fluctuaciones ocurridas en los últimos años sobresalen el aumento en un cinco por ciento de la temperatura media anual y el incremento de los períodos de sequía.
El Centro Meteorológico Provincial de Holguín cuenta con un equipo multidisciplinario dedicado a la investigación, donde se priorizan temáticas como la intensa sequía, la contaminación atmosférica, la soberanía alimentaria y otros asuntos vinculados al comportamiento del clima.
Con información de ACN
- Grupo Arará de Holguín evoca cuatro décadas de jazz - 28 de enero de 2026
- Recuperan producción del ostión en costas holguineras - 28 de enero de 2026
- «Guantanamera»: Pa’ La Habana en ataúd - 28 de enero de 2026