Luego de su victoria ante Venezuela, el equipo representativo de Cuba finalizó en la sexta posición de la Olimpiada de Ajedrez para personas con discapacidad que terminó este sábado en Astaná, Kazajistán.

En la sexta y decisiva ronda los cubanos superaron 3,5-0,5 a los venezolanos para llegar a ocho puntos de 12 posibles, producto de cuatro enfrentamientos ganados y dos perdidos.
Los triunfos en la fecha de cierre se lo agenciaron en las tres primeras mesas Pedro Morales, Carlos Larduet y el holguinero Héctor Luis Fuentes, además pactó tablas Idalis Batista en el cuarto tablero.
Para Fuentes, joven de 19 años, este fue el debut extrafronteras y se despidió con saldo de tres éxitos, dos reveses y una igualdad.
La tabla de posiciones la encabezó el equipo principal de la Federación Internacional de ajedrez (FIDE-1) con 11 unidades, en segundo puesto Polonia (10), luego del tercero al quinto con nueve puntos se ubicaron en este orden, Israel, el plantel de la Asociación Internacional de Ajedrez para Sordos, y Filipinas.
La primera edición de la Olimpiada de Ajedrez para Personas con Discapacidad se celebró en el año 2023 en Belgrado, Serbia, marcó un hito para los eventos del conocido como el Juego Ciencia.
- Cuba finaliza sexta en Olimpiada de Ajedrez para personas con discapacidad - 26 de octubre de 2025
- Repite victoria ajedrecista holguinero en Olimpiada en Kazajistán - 21 de octubre de 2025
- Gana Héctor Luis Fuentes en su debut en Olimpiada de Ajedrez - 21 de octubre de 2025