Día de la Cultura en Cuba

Evocan en Cuba Día de la Cultura Nacional

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, evocó, hoy a través de la red social X, la conmemoración del Día de la Cultura en la isla.

«Nuestro Himno Nacional, ese que nos estremece por su hermosura y fuerza, se cantó por primera vez un 20 de octubre. Ese hecho patriótico marca el momento en que celebramos el Día de la Cultura Cubana», escribió.

Asimismo hizo referencia a que solo la cultura hará hombres y mujeres libres y que es lo primero que hay que salvar, pues con ella en pie, intacta y venerada se salva la Patria, máximas expresadas por el Apóstol cubano José Martí y el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

«Felicidades a los que la hacen posible y la defienden», agregó.

Por su parte el canciller de la isla hizo referencia al hecho histórico sucedido hace 157 años y acotó que hoy los cubanos celebran «con la fuerza que nos define y nos une en cualquier lugar: nuestra rica mezcla llena de música, alegría, historia y tradiciones».

La cultura cubana es identidad, historia, resistencia, orgullo y la voz de nuestra nación para el mundo.

La Jornada de la Cultura Cubana es mucho más que una celebración del arte. No se trata únicamente de rendir tributo a las expresiones artísticas, sino de honrar algo más profundo: la cultura como sostén de una idea de nación, como la urdimbre espiritual que ha garantizado la identidad del pueblo cubano a lo largo del tiempo.

En ella se encuentran los valores, las tradiciones, las aspiraciones y la memoria que dan sentido a la existencia colectiva. Celebrar la cultura cubana es, en última instancia, celebrar la capacidad de un pueblo para reinventarse sin perder su esencia.

La cultura cubana, diversa y fecunda, es un ámbito de permanentes confluencias. Es diálogo entre corrientes, generaciones y visiones del mundo. Es la expresión viva de una historia donde lo autóctono y lo universal se funden, donde la raíz se abre al viento de las influencias sin renunciar a su savia.

Esa dialéctica constante, ese movimiento entre tradición y modernidad, entre lo local y lo global, define su fuerza. La cultura es, en definitiva, la amalgama que une a un pueblo en su pluralidad.

Con información de Prensa Latina y Cubasí