Cachorros, ceden, domingo, dominan, cotejo, Alazanes
Foto: Despaigne celebra su tercer jonrón. Foto: Noire

Cachorros ceden este domingo pero dominan cotejo ante Alazanes

Aunque cedieron este domingo 9×5, en el Calixto García, los Cachorros de Holguín se llevaron, 3-2, ante los Alazanes de Granma, el primer cotejo de la LXIV Serie Nacional de béisbol.

El diestro Alexei Ricardo (1-0), que retiró a los primeros nueve bateadores enfrentados, logró extender su labor a seis entradas en las que permitió cuatro anotaciones e igual cantidad de indiscutibles, abanicó a seis bateadores y concedió cuatro bases por bolas, con lo que mereció la victoria.

El primer relevista Yurisén Blanco permitió jits de los dos bateadores enfrentados y al rescate salió el zurdo Leandro David Bellas, quien toleró  una carrera limpia en tres entradas de labor, con tres imparables, un ponche y una base por bolas, actuación que le valió su primer salvamento.

En el choque Alfredo Despaigne (3-1, 2 CI) pegó su tercer jonrón del campeonato para llegar a 290, que lo sitúan como el onceno productor de vuelacercas en los clásicos nacionales, al romper el empate con el ya desaparecido Pedro José Rodríguez.

En la docena de incogibles de los Alazanes, que cometieron una pifia,  destaca el primer cuadrangular de Osvaldo Abreu (5-2, 2CI), con un corredor en circulación. También sobresalieron con el madero Ernesto Pérez (3-2, 2B, 1CI) y Darián Palma (4-2).

Por los Cachorros, que conectaron nueve inatrapables y jugaron limpios a la defensa, sobresalieron a la ofensiva, los sustitutos Ernesto Torres (2-2, 1CI), Adriel Hechavarría (1-1, 1CI) y Andris Agüero (1-1), junto a Lázaro Cedeño (3-1, 2B, 1CI).

El revés fue para el abridor zurdo Uberleydis Estévez que solo sacó un out, permitió dos limpias, al otorgar una base y soportar un jonrón. El también zurdo Norge Luis Cobas sacó dos outs pero le marcaron cuatro limpias.

Sin embargo loable resultó la labor de José Miguel Rodríguez que logró caminar 4 1/3 entradas, con dos carreras admitidas y tres ponches, en tanto el zurdo Andriuw Valido abanicó a los tres bateadores enfrentados (Yulieski Remón, Abreu y Pedro Almeida).

Incluido este cotejo, favorable 3-2 a los anfitriones, Granma y Holguín se han enfrentado en series nacionales en 292 ocasiones, con 169 victorias para los Alazanes y 123 para los Cachorros. De martes a domingo próximos, los Cachorros recibirán en el Calixto García a los Indios de Guantánamo.

En la jornada dominical las Avispas de Santiago de Cuba completaron la barrida ante los Piratas de La Isla, al vencerlos  10×6 en el Guillermón Moncada, con éxito personal para Osvaldo Acuña. En la subserie los indómitos marcaron 61 carreras y dispararon 10 jonrones.

En el Latinoamericano Industriales derrotó 8×1 a Cienfuegos, gracias a la buena labor de Maykel Taylor desde la lomita y un cuadrangular de Yasmani Tomás, en tanto Sancti Spíritus volvió a ganar, esta vez 3×2 ante Villa Clara, y al igual que los capitalinos archivaron cuatro victorias en la subserie.

Matanzas, que venció 4×1 a Ciego de Ávila en 10 entradas con racimo decisivo de tres carreras, también dominó 4-1 el cotejo. La carrera de los Tigres por jonrón de Jorge Luis Contreras.

En el Julio Antonio Mella, Pinar del Río y Las Tunas dividieron.  Primero, los Vegueros se llevaron un triunfo de 10×9 en 12 capítulos, gracias a dos jonrones de William Saavedra; pero en el segundo juego los campeones tuneros reaccionaron y se desquitaron 6×1, con cuadrangular de Roberto Baldoquín.

Artemisa también dividió al vencer 4×3 a Mayabeque en un pleito que venía sellado, pero luego perdió  2×1 en el segundo, decidido por un batazo de Frank Alonso y la faena monticular de Luis Miguel Vázquez.

Guantánamo logró su segunda victoria en el Cándido González al derrotar 8×2 a Camagüey pese al jonrón de Alexander Ayala.