Béisbol, Cuba

Otra vez Estados Unidos castiga al béisbol cubano, denuncia Díaz-Canel

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, consideró este sábado inaceptable el trato discriminatorio por parte de Estados Unidos contra el equipo de nuestro país de cara al VI Clásico Mundial de Béisbol.

Otra vez EEUU castiga al béisbol, afirmó Díaz-Canel en la red social X, y denunció que no han aprobado la participación de Cuba en el evento, previsto para marzo de 2026, mientras que ya los otros equipos clasificados entregaron nóminas.

El jefe de Estado cubano manifestó que es una exclusión política que vulnera el espíritu deportivo; merecemos igualdad de condiciones.

Este viernes, la Federación Cubana de Beisbol y Softbol (FCBS) emitió una nota de protesta por la aplicación de lo que consideró una política discriminatoria contra los peloteros cubanos, quienes no han sido oficialmente convocados por la MLB.

Los equipos clasificados para el VI Clásico Mundial de Béisbol debieron entregar el primero de septiembre sus nóminas preliminares de 50 jugadores, pero el equipo cubano no pudo cumplir con este término.

Según el comunicado de la FCBS, los organizadores del evento han manifestado que, pese a solicitarla con suficiente tiempo de antelación, no tienen todavía la aprobación del Gobierno de EEUU para que los cubanos puedan participar.

Con sede en Estados Unidos, Japón y Puerto Rico, la sexta edición del Clásico Mundial de Béisbol se llevará a cabo del 5 al 17 de marzo de 2026; el torneo contará con 20 equipos divididos en cuatro grupos de cinco.

De acuerdo con el cronograma, las rondas de grupos se jugarán en Miami, Florida; Houston, Texas; San Juan, Puerto Rico; y Tokio, Japón; los cuartos de final se dividirán entre Miami y Houston, y la ronda final se jugará en Miami.

Con información de Cubadebate