Cuba evoca y celebra hoy el aniversario 99 del natalicio de Fidel Castro, líder histórico de la Revolución Cubana.
El presidente Miguel Díaz-Canel expresó en la red social X que «#Fidel no es solo presente. Es una constante. Guía y reto. Ejemplo y desvelo. Siento que sigue en la vanguardia, como en la Sierra o en Girón».
Por su parte, el primer ministro, Manuel Marrero, reafirmó que Cuba celebra su cumpleaños con la certeza de saberlo vivo y «presente en cada victoria o desafío de la Revolución, en la unidad y la resistencia, en nuestros sueños de justicia para #Cuba y el mundo y en la convicción más profunda de que si se puede». Asimismo la Cancillería de Cuba acotó que «Fidel tenía el don de tocar vidas, de entrar en ellas e impactar con un gesto, que no moría con las palabras precisas, sino que venía arropado por acciones concretas».
El homenaje al estratega revolucionario, símbolo de la resistencia global, en su 99 cumpleaños, tiene lugar en el complejo escenario internacional que enfrenta Cuba, marcado por presiones económicas, campañas mediáticas y desafíos internos.
En este contexto, la figura de Fidel Castro emerge como un referente ineludible, cuyo legado político e ideológico continúa guiando la defensa de la soberanía nacional, la independencia y el sistema socialista que él ayudó a construir.
Por ello, ante las adversidades, la nación se vuelve una y otra vez al pensamiento del estadista, que lideró la Revolución en 1959, y diseñó una visión de país basada en la autodeterminación y la justicia social.
Su concepción de soberanía trascendía lo territorial: implicaba independencia económica, identidad cultural y libertad política frente a cualquier forma de dominación externa.
El recrudecimiento del bloqueo económico impuesto por Estados Unidos, junto con campañas de desinformación y presiones diplomáticas, han generado un entorno hostil y abierto para la isla una nueva etapa de resistencia. Sin embargo, los principios sembrados por Fidel Castro siguen siendo el fundamento de la respuesta nacional.
Su pensamiento estratégico, su capacidad para prever escenarios y su insistencia en la unidad como herramienta de defensa, se mantienen vigentes en el discurso y la acción del liderazgo cubano.
La continuidad de ese legado se refleja en la firmeza con que se enfrentan las adversidades, sin renunciar a los ideales revolucionarios.
El modelo socialista cubano, concebido por Fidel Castro como un proyecto humanista y solidario, sigue siendo el eje del sistema político y social del país, reflejado en políticas sociales inclusivas y de atención a grupos vulnerables.
En tal sentido, pese a las dificultades, Cuba ha preservado conquistas esenciales como la educación gratuita, la salud universal y la protección social, pilares que el líder cubano consideraba irrenunciables.
En medio de una crisis global que ha puesto en jaque a muchos sistemas, el socialismo cubano busca renovarse sin perder su esencia. De ahí los esfuerzos delineados por la Asamblea Nacional (parlamento) al analizar el rumbo del programa para corregir distorsiones y dinamizar la economía.
Asimismo, los cubanos patentizan por estos días, su vocación de resistencia, y la voluntad de vencer obstáculos como la inestabilidad del Sistema Electroenergético Nacional, y el alto costo de alimentos e insumos esenciales.
Las nuevas generaciones, aunque enfrentan desafíos distintos a los de sus padres y abuelos, encuentran en Fidel Castro una fuente de inspiración. Su ejemplo de entrega, coherencia y visión estratégica sigue siendo motivo de estudio, reflexión y compromiso político.
El país honra a Fidel en sus 99 años, al líder inmortal cuya lucha por la justicia, la soberanía y la dignidad de los pueblos sigue inspirando al mundo. Su legado revolucionario, su firmeza ante el imperio y su amor por la patria son brújulas de resistencia y esperanza.
Lea también:
Con información de Prensa Latina
- Reafirma Cuba voluntad de fortalecer lazos con la UE - 29 de septiembre de 2025
- Insmet anuncia lluvias para el Centro y Oriente de Cuba - 29 de septiembre de 2025
- Embalses acumulan 2.1 millones de metros cúbicos tras últimas lluvias - 29 de septiembre de 2025