El gobernador de Florida, Ron DeSantis, informó hoy que comenzaron a salir los vuelos de deportación de Estados Unidos desde el centro de detención de inmigrantes Alligator Alcatraz (Alcatraz Caimán).
La polémica instalación, ubicada en los Everglades de Florida, vio partir tres vuelos operados por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), indicó DeSantis.
El primero de esos vuelos llevaba 100 detenidos a bordo, aunque se desconoce el destino. «Creo que la frecuencia de los vuelos aumentará, y creo que veremos un aumento drástico en las cifras», dijo el gobernador en una conferencia de prensa, donde anticipó que Florida será un «multiplicador de fuerza para las deportaciones.
«Alcatraz Caimán», rodeado de una fauna silvestre peligrosa, fue inaugurado por el presidente Donald Trump el 1 de julio y ahora alberga hasta dos mil inmigrantes indocumentados.
Los demócratas han pedido el cierre de las instalaciones, alegando «actos crueles e inhumanos». Otros informes indican que algunas celdas contienen hasta 30 personas hacinadas y se especula que los inmigrantes indocumentados no reciben el debido proceso antes de ser deportados.
La secretaria del DHS, Kristi Noem, defendió el pasado 13 de julio a Alligator Alcatraz: «Nuestros centros de detención a nivel federal están sujetos a estándares más altos que la mayoría de los centros locales o estatales, e incluso las prisiones federales. Los estándares son extremadamente altos».
Florida ha implementado tácticas agresivas para cumplir con la agenda de inmigración del presidente y busca involucrarse aún más.
El gobernador promocionó la idea de que el «Alcatraz Caimán» podría albergar hasta tres mil inmigrantes indocumentados y expresó su interés en abrir el Centro de Entrenamiento Conjunto Camp Blanding para poner bajo custodia aún más inmigrantes irregulares.
Se espera que el gobierno federal cree centros de detención similares en otros estados como Texas (donde se construye el que podría ser el más grande de su tipo en Estados Unidos), Misisipi y Carolina del Sur.
La semana pasada, el secretario de Defensa, Pete Hegseth, anunció que Camp Atterbury, en Indiana, y la Base Conjunta McGuire-Dix-Lakehurst, en Nueva Jersey, se convertirán en centros temporales de detención para migrantes.
Con información de Prensa Latina
- Segunda derrota de Cuba en Copa Mundial Sub-12 de Béisbol - 26 de julio de 2025
- Cuba en 26: Un pueblo empeñado en preservar su soberanía - 26 de julio de 2025
- Anuncia DeSantis vuelos de deportación desde Alcatraz Caimán - 25 de julio de 2025