Béisbol, Holguín

Tres equipos por un solo boleto al torneo élite del béisbol en Holguín

Tras los cuartos y penúltimos cotejos desarrollados este miércoles, tres equipos aparecen igualados en la cima del torneo de segunda división «Jorge Francis in memoriam» de la Serie Provincial de Béisbol, aspirando al único boleto que concede el evento a la liga élite o de primera división.

Los Leones de Frank País, de invitados en Cristino Naranjo, sacaron de circulación a los Mambises de Cacocum al propinarle barrida con pizarras de 6×4 y 2×1.

En el turno inicial el triunfo individual se lo acreditó Juan Luis Matos aupado por el bateo de Luis Utria (3-2, 2CI) y Reinier Lara (4-2, 2CI) y el revés fue al expediente de Arley Espinosa, a pesar del apoyo ofensivo de César García (3-2, HR, 3CI).

Al cierre el triunfador resultó  Raydel Sánchez con el acompañamiento ofensivo de Eddy Fiss (1-1, 1CI), y nuevamente Utria (2-1, 1CI), en detrimento de Lester Caballero. En causa perdida el veterano Olexis Infante se fue de 3-3.

El estadio Mariano Camacho de Santa Lucía acogió una división de honres, la victoria inicial fue para los Navegantes  locales, 5×1, con faena ganadora de Luis Robel Mora sobre Robin Carralero donde Yusnier Pino Concepción la botó por los banenses.

Los Indios de Banes se desquitaron con blanqueada de 8×0 del abrazo de Roinel Zaldívar y con destacado bateo de Rolando Periche (3-2, HR, 3CI). El descalabro fue para Juan Manuel Perdomo.

Ahora la tabla de posiciones tiene a Navegantes de Rafael Freyre, Indios de Banes y Leones de Frank País igualados con 4-2, luchando por el único boleto en disputa para la primera división, luego ya sin opciones se sitúan los equipos de Cacocum (3-5), que concluyó su participación, y de Cueto (1-5).

El sistema de desempate establecido por el reglamento en caso de que dos o más equipos culminen con igual balance de victorias y derrotas estipula que el primer elemento a tener en cuenta es el resultado entre los equipos involucrados.

Si al aplicar esta condición no emerge un líder, se apela al de mayor cantidad de carreras anotadas, y de persistir el empate se invoca al mejor promedio de carreras limpias en los juegos celebrados por cada uno de los equipos, y finalmente se buscaría el mejor promedio de bateo en los juegos entre los equipos implicados.

El próximo sábado 19 se efectuarán las últimas subseries cuando los Ferroviarios de Cueto reciban a los Indios de Banes en el estadio Luis Alberto Rodríguez, y los Navegantes de Rafael Freyre acojan a los Leones de Frank País en el estadio Mariano Camacho.