El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) en la provincia de Holguín ejecuta un programa encaminado a la prevención de los incendios forestales, los cuales están entre las principales causas de la pérdida de la biodiversidad.
Geovanny Zaldívar Martínez, subdelegado de este organismo a instancia provincial, señaló a la ACN que en el último año se realizaron 14 kilómetros de mantenimiento de caminos que permiten la extracción de madera, carbón, leña, madera rolliza y el yarey.
Puntualizó que se implementan acciones preventivas en alrededor de 31 kilómetros de áreas de riesgo, una de las garantías para reducir estos fenómenos, fundamentalmente en zonas montañosas donde existen reservas de gran valor como el Parque Nacional Mensura-Piloto.
A la vez, se ofrecen planes de manejo de estos espacios donde se incluyen estas medidas y servicios ecosistémicos enfocados en la protección del pinus cubensis, especie endémica común entre las más afectadas por las llamas durante la temporada seca, fundamentó Zaldívar Martínez.
También en las comunidades aledañas a los bosques y áreas protegidas se desarrollan actividades de educación ambiental, por ejemplo charlas, recorridos por sitios naturales y reforestación con variedades endémicas, indicó Norkis Ochoa Aguilera, especialista de este frente.
Asimismo existen proyectos de control de especies exóticas invasoras como la casuarina y el marabú, los cuales incluyen viveros para repoblar con variedades nativas, significó.
Holguín posee además resultados en la recuperación de áreas afectadas por la minería y las cuencas hidrográficas, que tributan a la Tarea Vida, plan del Estado cubano para el enfrentamiento al cambio climático.
En este 2025 se han reportado en Cuba unos 136 incendios forestales que dañaron más de 800 hectáreas y Pinar del Río, el municipio especial Isla de la Juventud y Cienfuegos, están entre las provincias con mayores afectaciones, según información estadística del Cuerpo de Guardabosques.
Con información de Agencia Cubana de Noticias
- Expociencia 2025 en Holguín con novedoso programa - 29 de mayo de 2025
- Apuesta Cuba por nuevas tecnologías para la producción azucarera - 28 de mayo de 2025
- Leñadores por boleto finalista en Liga Élite del Béisbol Cubano - 28 de mayo de 2025