V Coloquio Artes Visuales, Holguín
Foto: Yeema Martínez Yee

Culminó V Coloquio de Estudios Críticos e Historiográficos sobre Artes Visuales en Holguín (+ Audio)

Tras dos jornadas de intercambios académicos celebradas en el Centro Provincial de Artes Plásticas de Holguín y la sala Náyade Proenza del Instituto Superior de Artes, el V Coloquio de Estudios Críticos e Historiográficos sobre Artes Visuales llegó a su término este 2 de abril.

La reunión, que convocó a investigadores, artistas y especialistas del territorio, se estructuró en torno a un variado espectro temático que incluyó desde la irrupción de la inteligencia artificial en la creación artística hasta la revisión de tradiciones gráficas e institucionales propias de la región oriental cubana.

El jurado del evento distinguió con el premio principal a la investigación «El Cuerpo como Texto Etnográfico: hacia una historiografía de la estética corporal en las artes visuales holguineras (1962-2024)», presentada por el licenciado Ronald Guillén Campos.
V Coloquio Artes Visuales, Reconocimiento, Holguín
Foto: Yeema Martínez Yee

Asimismo, obtuvo una mención especial el trabajo «La devoción: un signo de espiritualidad entre la artista y el pueblo», del estudiante Geyler Mendoza Sánchez, cuya aproximación a la fe mariana, el feminismo y la dimensión terapéutica del arte aportó una mirada renovada a la relación entre religiosidad popular y creación visual.

V Coloquio Artes Visuales, Holguín
Foto: Yeema Martínez Yee

Las sesiones finales incluyeron un conversatorio que funcionó a modo de cierre sustantivo: «El grabado en Holguín» y «Oficio de ver». Revisitaciones a dos textos necesarios 20 años después», a cargo del Ms. C. Ernesto Galván Peramo y el Licenciado Martín Antonio Garrido Gómez.

La misma permitió actualizar dos obras de referencia para la historiografía gráfica local, estableciendo puentes entre la memoria técnica del grabado y las prácticas contemporáneas en la provincia.

Entre las restantes ponencias presentadas figuraron aproximaciones a la inteligencia artificial y su influencia artístico-cultural en Holguín (Javier Torres Zaldívar), las expresiones del protestantismo en las artes plásticas holguineras (Yolanda Rodríguez Hernández), la obra teórica de José Rojas Bez y sus aportes al pensamiento cinematográfico cubano (Jessie Souza Portelles). Así como estudios sobre la historia de la Academia El Alba (Dennys Valls Guzmán y Yosvani Rodríguez Batista).

Completaron el programa los análisis sobre la cubanidad en la obra de Jorge Luis Cudina (Eddy Quesada Velázquez y Nuvia Artigas Almarales), y las particularidades de la producción de libros arte en la Casa Editora Cuadernos Papiro (Elisbet Betancourt Macle).

Al cierre del coloquio, quedó la impresión de un espacio consolidado para la reflexión crítica sobre el arte local, capaz de articular pasado y presente sin perder de vista los desafíos que plantean las transformaciones tecnológicas y discursivas a la historiografía de las artes visuales en Holguín.