Ateneo de Enfermedades no Trasmisibles

Dedican Ateneo de Enfermedades no Trasmisibles a la actividad física sistemática

Por segunda ocasión en el presente año la sede del Consejo Provincial de Sociedades Científicas de la Salud (CPSCS) acogió el Ateneo de Enfermedades no Trasmisibles (ENT) Dr. Ignacio Macías Castro para intercambiar acerca de la actividad física sistemática, como un factor protector de la salud y preventivo de este tipo de padecimientos.

El espacio constituyó un excelente estímulo para los profesionales que integran los Capítulos de Medicina Física y Rehabilitación, Medicina Familiar, Salud Pública, Higiene y Epidemiología, Historia de la Medicina, Enfermería y Cardiología, además de la participación de miembros del Inder y de la Asociación de Fisiculturismo.

Dedican Ateneo de Enfermedades no Trasmisibles a la actividad física sistemática 0
Profesionales de la salud participantes en Ateneo de Enfermedades no Transmisibles. Foto: Elianis Ocaña Samada

Esta vez como personalidad invitada estuvo el doctor Pedro Martínez Mahiques. Mientras que la MSc. Lisbet Batista y el Dr. C. Julio César Rodríguez, en calidad de conferencistas principales abordaron cómo la actividad física sistemática es fundamental para mantener y mejorar la salud general, al fortalecer el corazón, mejorar la circulación sanguínea y reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
El ejercicio contribuye al desarrollo y mantenimiento de la masa muscular y la densidad ósea, importante para prevenir la osteoporosis y otras afecciones relacionadas con los huesos. Además está asociado con la reducción del estrés, la ansiedad y los síntomas de depresión. Ayuda a mantener la flexibilidad y el equilibrio y puede reducir el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas como Diabetes tipo 2, ciertos tipos de cáncer y enfermedades metabólicas.
Un Ateneo es una asociación cultural, de tipo científico o literario que aplicado al contexto sanitario, actúa como un puente entre la investigación, la práctica clínica y las políticas públicas. De ahí se promueve un aprendizaje bidireccional que fortalece la prevención, la promoción y el manejo de la salud colectiva.
De manera que el objetivo del Ateneo de Enfermedades no Trasmisibleses es forjar gradualmente una cultura ateniense por la salubridad y la divulgación científica. Esta acción se ha replicado en provincias, municipios e instituciones hasta convertirse en un espacio plural y colaborativo donde especialistas, investigadores, profesionales, estudiantes y la comunidad se reúnan para construir saberes científicos y sociales en salud pública sobre estas y otras condiciones de interés.

Lea también:

Un baño de bosque, una opción para la salud mental (+ Video)