Recientemente fueron entregadas a sus moradores las dos primeras viviendas terminadas, en el reparto de La Quinta en la ciudad de Holguín, con el uso de contenedores metálicos, según publica en su cuenta en Facebook la prestigiosa arquitecta holguinera Belkis Díaz Tizón.
Estas viviendas cumplen con el principal objetivo para la cual fueron diseñadas: «ofrecer una alternativa para el hábitat a los damnificados por eventos climatológicos y casos sociales», dijo Díaz.
Esta tipología constructiva se ha utilizado ampliamente en otras partes del mundo para ofrecer alternativas habitacionales de rápida ejecución, y constituye una opción sostenible al aprovechar las estructuras de los contenedores metálicos de 40 pies.
Estos contenedores llegaron a la mayor de las Antillas cuando se importaron de China los parques solares fotovoltaicos de 21.7 mWh, cuya estructura permitió diseños que se ejecutan en plazos reducidos de construcción y con bajo consumo de materiales como el cemento y el acero, recursos de escasa disponibilidad por la actual crisis económica por la cual atraviesa Cuba.
Aunque se prioriza la estructura metálica cuentan con las zonas de baño y lavado, en área añadida en el exterior del contenedor, con las mismas dimensiones y terminaciones que se han empleado en otros sistemas constructivos con paredes de bloques terminadas por el exterior con repello fino y pintura, e interiormente enchape con losas de cerámica y piso de losas de terrazo.
Agregó la arquitecta que estos anexos han logrado concentrar la zona húmeda, y reducen el uso de materiales especiales, que protejan la estructura y permiten el enchape, solamente en el área de la meseta de la cocina y el baño.
Interiormente los contenedores se han revestido con planchas de melamina, previa protección de la estructura metálica con pintura anticorrosiva, garantizándose una terminación lisa y con buen acabado.
Se ha garantizado la ventilación cruzada de todos los locales con ventanas miami de dimensiones normadas, y para disminuir los efectos de la incidencia del calor tropical en la cubierta se ha colocado una sobrecubierta a dos aguas separada de la parte superior del contenedor y abierta en los extremos permitiendo el cruce del aire y de esta forma refrescar la vivienda.
«Los contenedores se encuentran separados del suelo con el objetivo de evitar la humedad del mismo y de esta forma extender su durabilidad, pero teniendo en cuenta que son estructuras ligeras se han anclado en pilotes de hormigón, calculados para impedir el vuelco que pueda generar el efecto del viento durante un huracán y se ha establecido el aterramiento para protegerlos del efecto de las descargas eléctricas, certificado por los organismos correspondientes.», explicó la especialista.
También se ha tenido en cuenta para su ubicación, que sea en zona de fácil acceso y bajo ambiente agresivo, para que puedan ser conectados a las redes eléctricas, hidráulicas y sanitarias.
Estas son las primeras viviendas que se concluyen, y como toda experiencia que se comienza aplicar, está sujeta a una mejora continua para las próximas que se continuarán ejecutando en la provincia de Holguín.
«Actualmente se evalúa mejorar las soluciones, buscando materiales alternativos que sean de producción local y que eleven la comodidad de sus moradores, e ideas de cómo crecer progresivamente por medios propios, ya que así están catalogadas y cuentan con el área de la parcela para ello», concluyó Díaz en su cuenta de Facebook.
- Amplía Transfermóvil servicio de reserva para la compra de divisas en CADECA - 9 de enero de 2026
- Entregan las dos primeras viviendas contenedores en Holguín (+ Video) - 9 de enero de 2026
- Venezuela, la maldición del petróleo - 8 de enero de 2026