Cachorros extenuados y con ausencias claves ceden ante Gallos de Sancti Spíritus

Cachorros, extenuados, ausencias, claves, ceden, Gallos, Sancti Spíritus
Los Cachorros de Holguín. Foto: ACN

Con una nómina disminuida, por varios atletas aquejados de arbovirosis, y extenuada tras una tortuosa travesía por roturas del ómnibus, los Cachorros de Holguín cayeron 9×2 ante los Gallos de Sancti Spíritus, en el José Antonio Huelga, al iniciarse este martes los duodécimos cotejos particulares de la LXIV Serie Nacional de béisbol.

Luego de un inicio incierto, cuando permitió seis incogibles, incluyendo jonrón, y tres carreras, el zurdo Andriuw Valido logró recuperarse al extremo de colgar cinco escones consecutivos a los espirituanos, mientras los holguineros descontaban una en el tercero y otra en el sexto.

En el cierre del séptimo, con ventaja local de 3×2, Válido (1-1), perdedor, permitió sencillo y regaló boleto, y cedió el montículo a Jesús Quintán quien logró out en tercera ante intento de sacrificio y ponchó al siguiente bateador, pero seguidamente toleró dos indiscutibles consecutivos que trajeron tres para la goma.

Ya con el juego cuesta abajo la dirección del equipo sacó a Quintán, para preservarlo para próximos partidos, y apeló a jugadores de posición como Jolber Naranjo, Raúl Pupo y Arley Poll contra quienes los Gallos completaron la pizarra ganadora de 9×2.

Los holguineros, que cometieron tres errores, conectaron siete incogibles con destaque para Adriel Hechavarría, de 3-3 y un tubey, Ernesto Torres, de 4-2, con un doble y una impulsada, y Lázaro Cedeño que se fue de 3-1 e impulsó su carrera 62 para ratificarse como líder.

La victoria fue para el abridor José Luis Brañas (3-2) que laboró 5 1/3 con cuatro jits y dos limpias. Yanquiel Mauris alcanzó su séptimo salvado al no permitir carreras en 3 2/3 capítulos en los que le pegaron solo tres incogibles y abanicó a cinco.

Los Gallos, que jugaron sin errores, conectaron 17 indiscutibles donde Rodolexis Moreno y Rey Richard Ricardo aportaron tres cada uno, y dos per cápita sumaron Lázaro Fernández, Yasser García y Frederich Cepeda, entre ellos su sexto cuadrangular, número 383 en certámenes domésticos, y además empujó tres anotaciones con lo que  llegó a 1513 remolques de por vida, para dejar atrás la cifra de 1511 conseguida por el santiaguero Orestes Kindelán.

En la propia jornada los matanceros aprovecharon la derrota del líder Holguín y se impusieron en su Palacio de los Cocodrilos ante los Toros camagüeyanos, 10×6, para colocarse a medio juego del trono.

Silvio Iturralde, al rescate, lanzó 2.1 entradas y ganó su noveno desafío de la temporada, líder en ese departamento, y Yosney García salvó su juego número nueve, también para liderar en solitario ese acápite.

En el Julio Antonio Mella de Las Tunas, los Cazadores de Artemisa noquearon 14×4 a los Leñadores, resultado que los afianza en el sexto escalón de la tabla de posiciones.

Industriales, consolidado en el cuarto lugar del ordenamiento general, doblegó en el Latinoamericano a las Avispas santiagueras con pizarra final de 9×1 para alejarlas más de los puestos clasificatorios.

Los Huracanes de Mayabeque vencieron 8×0 a los Tigres de Ciego de Ávila en el Nelson Fernández y se mantuvieron firmes en el séptimo escaño del torneo.

Por último, los Alazanes de Granma mantuvieron sus opciones de avanzar a la postemporada, tras derrotar 6×0 a los Vegueros de Pinar del Río en el estadio 26 de Diciembre de Campechuela.

La Comisión Nacional de ese deporte informó que por retrasos en la transportación no pudieron efectuarse esta tarde los duelos Cienfuegos-Villa Clara y La Isla-Guantánamo.

Tras los resultados de este martes la tabla de posiciones en su segmento de vanguardia se presenta así: Holguín (35-20); Matanzas (35-21 a 0.5); Las Tunas (31-20 a 2.0); Industriales (32-21 a 2.0); Cienfuegos (30-21 a 3.0); Artemisa (31-22 a 3.0); Mayabeque (30-23 a 4.0) y Sancti Spíritus (30-26 a 5.5).