El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, aseguró que las autoridades sanitarias trabajarán para solventar la actual crisis epidemiológica del país, con las mismas prácticas utilizadas durante la Covid-19.
«Hemos convocado a nuestros científicos y expertos, de todas las áreas del conocimiento, para enfrentar las arbovirosis como mismo hicimos con la COVID-19: con un sistema de trabajo que permita, desde la ciencia, aportar análisis y soluciones urgentes», anunció por medio de la red social X.
Lea también: Mosquitos y arbovirosis: responsabilidad de todos
La víspera, en el Palacio de la Revolución, el jefe de Estado encabezó una reunión de expertos y científicos para temas de Salud, en la cual convocó a encuentros semanales para solucionar la epidemia de Síndrome Febril Específico, provocada, sobre todo, por arbovirosis.
En lo que va de año 38 municipios han sido escenarios de la transmisión del Dengue.
En cuanto al Chikungunya la cifra de casos acumulados asciende a 21 mil 681, de ellos más de 20 mil con sospecha clínica de la enfermedad, y 692 confirmados en 14 provincias, 93 municipios y 151 áreas de Salud.
Durante el intercambio, según una notificación de la Presidencia de la República, trascendió que la semana última disminuyeron los síndromes febriles en el territorio cubano, sobre todo en las provincias de La Habana, Matanzas, Villa Clara, Cienfuegos, Ciego de Ávila, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo.
También fue analizado el comportamiento de los casos identificados de Chikungunya y Oropouche, además de la atención médica a los ciudadanos con esos padecimientos, de manera especial los niños y adultos mayores.
Lea también:
Chikungunya: ¿Fumigación individual o responsabilidad colectiva?
Con información de Prensa Latina y ACN
- Convoca Díaz-Canel a enfrentar arbovirosis en Cuba como la Covid-19 - 12 de noviembre de 2025
- Revitalizan producción de alimentos en Holguín tras Melissa - 12 de noviembre de 2025
- Cuba: Naciones Unidas reafirma apoyo ante estragos del huracán Melissa - 12 de noviembre de 2025