Unidad 1 de Felton, Mayarí, Holguín

CTE de Felton sale del SEN por salidero en caldera (+Video)

La unidad uno de la CTE Lidio Ramón Pérez, de Felton, ubicada en el municipio holguinero de Mayarí, fue detenida este sábado por un salidero en la caldera. Se procede al proceso de evacuación de vapor y enfriamiento para acceder al área. Especialistas y técnicos evalúan las causas que provocaron la avería.

La Termoeléctrica de Felton a inicios de 2025 fue sometida a un mantenimiento programado durante 10 días  encaminado a normalizar parámetros operacionales y aumentar la potencia del bloque uno para alcanzar una disponibilidad de 220 megavatios (MW).

Mientras el cronograma ejecutivo de la rehabilitación de la caldera del bloque dos —que en el verano de 2022 sufrió un incendio en la caldera luego de una reparación parcial capitalizable que pretendía incorporar al SEN 240 MW— ya está en ejecución y se extenderá alrededor de dos años y medio. La puesta en marcha de este bloque es muy esperada porque constituye un alivio para la tensa situación que presenta el país en las plantas que generan electricidad.

Inaugurada oficialmente por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, el 5 de enero del 2001, la CTE Lidio Ramón Pérez posee dos unidades de generación térmica, para erguirse, desde el interior de la bahía de Cajimaya, como la central eléctrica de mayor capacidad instalada en Cuba.

La actual avería de la Termoeléctrica de Felton provoca una mayor tensión al Sistema Electroenérgetico Nacional (SEN), con altas afectaciones en el horario pico.

En una extensa entrevista de cuatro partes, el titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Vicente de la O Levy, explicó recientemente al periódico Granma las causas de la severa crisis que padece el SEN. A las frecuentes averías en las centrales térmicas de más de 40 años de explotación se suma el déficit de combustible.

En menos de seis meses en Cuba han ocurrido cuatro desconexiones totales del Sistema Electroenergético Nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis − siete =