El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, impuso este jueves a su homólogo vietnamita, To Lam, la Orden José Martí, la más alta que otorga el Gobierno en el país a destacadas personalidades.
To Lam recibió la Orden como parte de la visita de Estado que realiza a la nación caribeña, durante la cual sostuvo conversaciones oficiales con Díaz-Canel, y encabezó la firma de varios acuerdos para impulsar la cooperación bilateral.
Durante la ceremonia, el vicepresidente Salvador Valdés, calificó de invaluables los aportes del mandatario vietnamita a la profundización de las relaciones bilaterales y agradeció sus recientes pronunciamientos en Naciones Unidas.
Valdés describió al líder vietnamita como un continuador, maestro y ejemplo para las generaciones futuras que mantendrán la tradición heroica de su pueblo.
Tras recibir la condecoración, el máximo dirigente vietnamita expresó su agradecimiento por la prioridad que Cuba le concede al país asiático y expresó su deseo de escribir más páginas de solidaridad.
El también secretario general del Partido Comunista de Vietnam manifestó su deseo de consolidar lazos y unir fuerzas en la construcción del socialismo.
La Orden José Martí es la más alta condecoración que otorga el país a ciudadanos cubanos o extranjeros por sus servicios a la causa de la paz o logros sobresalientes en la educación, la cultura, las ciencias, el deporte o el trabajo creativo.
La distinción ha sido otorgada a figuras como el líder histórico sudafricano Nelson Mandela, el expresidente de Bolivia Evo Morales y el líder de la Revolución bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez y el presidente de esa nación Nicolás Maduro, entre otras personalidades.
Con información de Prensa Latina
- Proyecto histórico en Holguín rinde tributo a Fidel en su centenario - 21 de febrero de 2026
- Parlamento de Rusia califica de genocidio bloqueo energético de Trump a Cuba - 20 de febrero de 2026
- Mantenimiento de calderas garantiza recuperación en Holguín - 19 de febrero de 2026