transportación, Cuba, Salinera
Salinera. Foto: tiempo21.cu

Dificultades en la transportación atrasan entrega de sal

Vicente de la O Levy, ministro de Energía y Minas de Cuba, informó que los atrasos con la entrega de sal para el consumo de la población radican en problemas de transportación.

En el habitual programa televisivo Mesa Redonda de este jueves explicó que los almacenes están llenos de sal, pero se dificulta que esta llegue a los cubanos por problemas con el bajo estado técnico en las casillas de ferrocarril que trasladan el producto.

Hay un equipo de personas analizando cómo hacer para modificar las condiciones de las salinas, con el objetivo de que los trenes entren y puedan cargar en planchas, no en casillas, y así llenar los contenedores, detalló el ministro.

Al intervenir en el espacio televisivo sobre las principales acciones del Ministerio de Energía y Minas en 2023, De la O Levy dijo que en la actualidad cuentan con 14 planchas de ferrocarril para la transportación del producto y la aspiración es llegar a 100 en funcionamiento, en aras de mover la sal en los contenedores.

Tenemos más de nueve mil toneladas de sal en las salinas, precisó.

Producción de níquel

Por otra parte, declaró que el níquel en 2022 sobrecumplió los ingresos por exportación debido a los altos precios en el mercado mundial; sin embargo, se dejaron de producir cinco mil 400 toneladas.

Expresó que las afectaciones estuvieron dadas por la inestabilidad de los insumos y materias primas como el amoniaco, problemas con el diésel para el equipamiento de minería y con la calidad del fueloil.

Según el ministro, se asegura el diésel en los próximos meses y la Unión Cuba-Petróleo trabaja en un tratamiento a los combustibles en Santiago de Cuba para mejorar la calidad, cuyos resultados se espera sean exitosos.

Estamos haciendo labores no solo técnicas, sino también comerciales, con vistas a diversificar los productos y agregándole valor al níquel con la industria nacional, acotó.

Con información de ACN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × tres =