Las ballenas sufren estrés por el ruido que provocan los barcos. Foto: Tomada de noticias.masverdedigital.comEl ruido de los barcos causa estrés a las ballenas que se encuentran cerca, según los resultados de un estudio difundido hoy en la revista Royal Society Proceedings B.

Investigadores del Acuario de Nueva Inglaterra en Boston, Estados Unidos, basaron sus conclusiones en el análisis de heces fecales de ballenas y encontraron un aumento de la hormona del estrés en momentos en que el tráfico de barcos es mayor.

Estudios previos revelaron en lugares de mucho ruido que las ballenas alteran sus patrones de comunicación.

Para determinar como el ruido de los barcos impacta sobre los cetáceos, los científicos analizaron en la Bahía de Fundy en Canadá, a la ballena derecha del Atlántico Norte (Eubalaena glacialis) especie que se encuentra en peligro de extinción.

Estos mamíferos llegan al Atlántico Norte cada verano para alimentarse. En la actualidad su número se estima en 490, unos 140 más que hace una década.

De acuerdo con los científicos, las heces fecales recogidas en el 2001, época en que el movimiento de barcos fue menor, mostraron un descenso en los niveles de metabolitos de hormonas glucorticoides asociadas con el estrés.

Pero cuando el tráfico se hizo más extenso aumentó, concluyeron los expertos.




Escribir un comentario.Si ya está registrado debe iniciar sesion primero.