{mosimage}(Ene. 21) El destacado intelectual cubano Ángel Augier falleció anoche en La Habana a los 99 años, víctima de una insuficiencia respiratoria y cardíaca, propia de su avanzada edad.

El periódico Granma refiere hoy que Augier no había cumplido los 22 años de edad y trabajaba en las oficinas del central Santa Lucía (hoy Rafael Freyre), al norte de la región oriental, cuando ingresó al Partido Comunista de Cuba, en junio de 1932.

Desde entonces encontró en la militancia comunista una razón de vida, irreductible pese a los difíciles avatares.

Fue Premio Nacional de Literatura en 1991, miembro de Número de la Academia Cubana de la Lengua, fundador de la Unión de Periodistas de Cuba y de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, en esta última ocupó la vicepresidencia y laboró en su conducción junto a Nicolás Guillén.

Mereció altas distinciones del país y foráneas, como la Orden Félix Varela, de Primer Grado, y el Título de Héroe del Trabajo.

Vinculó con maestría la militancia política, el ejercicio del periodismo y la creación literaria. "Mi mayor satisfacción —dijo más de una vez— es saber que los ideales que abracé en la juventud han fructificado en mi Patria".

Usted no tiene suficientes derechos para agregar comentarios. Tal vez, debería registrarse en el sitio.