Hay 586 invitados en línea

Martes, 6 Deciembre 2016
Aplican células madre en Holguín para regeneración estomatológica
Los servicios estomatológicos de la provincia de Holguín sobrepasan este año las 400 mil consultas externas, vía que contribuye a mejorar la atención y calidad de vida de pacientes que requieren de tratamientos en esa área de la salud.

Xiomara Bauzá, jefa de departamento en la dirección de salud, señaló que entre los propósitos para incrementar las atenciones para los meses venideros se encuentran elevar la producción de prótesis dentarias, teniendo en cuenta la alta tasa de envejecimiento poblacional.

Puntualizó que en el territorio se han rehabilitado en los servicios estomatológicos más de 11 mil pacientes, más de la mitad de los cuales son personas de la tercera edad que ven afectado su proceso de masticación.

La odontología es esencialmente preventiva, indicó la directiva, de ahí el estrecho vínculo con las escuelas y la comunidad para la aplicación de enjuagues bucales y charlas educativas sobre el correcto cepillado de los dientes.

Significó la necesidad de que asistan a revisión de forma regular las mujeres embarazadas y madres con niños menores de un año para evitar la aparición de caries en los infantes, pues a través de la saliva puede trasmitirse el estreptococo mutans, bacteria que la produce.

La implementación de novedosas técnicas para la regeneración de los huesos mediante la extracción de células madre y el estudio relacionado con diversas patologías o malformaciones constituyen las principales líneas de investigación que ocupan a los más de mil especialistas de esta área de la salud en el territorio.

Holguín cuenta con 50 puestos estomatológicos divididos en ocho clínicas especializadas, 34 policlínicos y ocho centros hospitalarios con servicio de cirugía máxilo facial, y actualmente cerca de 600 jóvenes se forman en la especialidad.

Con información de Claudia Patricia Domínguez del Río (aldia.cu)

Deja tus comentarios

Sus comentarios están sujetos a moderación por un administrador.

0 / 500 Restricción de Carateres
Su texto debería tener menos de 500 caracteres

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios