Hay 589 invitados en línea

Viernes, 9 Deciembre 2016
El Día de la Medicina Latinoamericana
Este tres de diciembre se celebra el Día de la Medicina Latinoamericana, una manera de rendir homenaje al eminente médico cubano Carlos Juan Finlay Barrés, descubridor de la fiebre amarilla y de su agente trasmisor, el mosquito Aedes aegypti.

Como justo homenaje a su memoria se instituyó el Día de la Medicina Latinoamericana a partir del tres de diciembre de 1933, y desde entonces se rinde honor a quien honor merece.

Nacido en Camagüey en esa fecha del año 1833, el sabio cubano debió enfrentar la burla, la envidia y los celos profesionales de quienes pretendieron ridiculizar y negar su teoría sobre esa terrible enfermedad, también denominada vómito negro.

La fiebre amarilla constituía en muchos países del mundo un verdadero azote que provocaba miles y miles de muertes, pues la forma epidémica de la enfermedad resultaba prácticamente incontrolable ante el desconocimiento científico de las causas que la originaba.

En una sesión ordinaria de la Academia de Ciencias Médicas de La Habana, celebrada en agosto de 1881, Finlay presentó su tesis mediante la cual argumentó de manera irrefutable las causas y condiciones que propiciaban la aparición de la fiebre amarilla y su agente trasmisor.

A pesar de todo su tesis tardaría muchos años en ser aceptada, no sin antes pretender sus detractores restarle credibilidad a tan relevante descubrimiento científico e, incluso, acreditarle el mérito al médico norteamericano Walter Reed, el cual recibió de Finlay todos los fundamentos teóricos y prácticos de su investigación.

Pasaron años para que se hiciera justicia y se adjudicara al sabio cubano la paternidad del descubrimiento, aunque no pudo disfrutarlo en vida pues falleció el 14 de agosto de 1815.

Aparejado al Día de la Medicina Latinoamericana, cada tres de diciembre se celebra también el Día del Trabajador de la Salud, con lo cual se reconoce el mérito indiscutible de todos los que forman parte del aguerrido ejército de las batas blancas, que tanto han prestigiado el nombre de Cuba llevando la medicina hasta los más apartados rincones del mundo.

Deja tus comentarios

Sus comentarios están sujetos a moderación por un administrador.

0 / 500 Restricción de Carateres
Su texto debería tener menos de 500 caracteres

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios