Hay 544 invitados en línea

Martes, 6 Deciembre 2016
Alad reconoce programa cubano de control de diabetes
El doctor Félix Manuel Escaño Polanco, presidente de la Asociación Latinoamericana de Diabetes (ALAD) ponderó hoy en La Habana el Programa cubano de Atención y Control de la Diabetes, cuyo ejemplo puede ser transmitido a otros países de la región, remarcó.

En conversación exclusiva con la Agencia Cubana de Noticias, el ejecutivo, quien participa en el IX Congreso Cubano de Diabetes, que inició este miércoles sus sesiones en el capitalino Hotel Riviera, destacó el manejo de esa dolencia en el archipiélago cubano, donde se trabaja en función de la prevención y, además, se garantizan los tratamientos desde la Atención Primaria de Salud, aseveró.

Escaño Polanco, de República Dominicana, manifestó su complacencia por asistir al evento que reúne a 300 especialistas de varios países, que harán una puesta al día sobre las experiencias en el estudio y tratamiento de las enfermedades endocrinas, entre otros temas.

Significó que ese padecimiento va en ascenso y actualmente existen 387 millones de habitantes en el planeta con diabetes, y se estima que podría aumentar a 520 millones en 2025.

En tal sentido advirtió que ese incremento se debe a factores desencadenantes como son el sobrepeso y la obesidad, por lo cual insistió en la necesidad de combatir esos males desde la infancia.

Reiteró la importancia de educar a los padres, a los niños, y los profesores, así como también al personal que elabora los alimentos en los centros docentes.

En ese sentido la Alad aboga por crear un programa uniforme en toda América Latina, donde se incentive la enseñanza nutricional a nivel de las escuelas y que los alumnos desde la primaria reciban esa orientación para prevenir esta terrible enfermedad, sentenció.

Además de causar traumas familiares y psicológicos, la diabetes es quizás una de las enfermedades más costosas porque el paciente tiene que usar tabletas o insulinas y cuidarse los pies, entre otros tratamientos, aseveró el catedrático.

El presidente de la Alad impartió hoy dos conferencias: una sobre la estrategia para la prevención del sobrepeso y otra acerca de la inercia clínica en aplicar a tiempo el tratamiento por parte del personal médico en algunas naciones de la región.

La cita se extenderá hasta el viernes y reúne a profesionales nacionales y foráneos, entre ellos de Estados Unidos, México, Suecia, Ecuador, Panamá, y Guatemala.

(Con información de ACN)

Deja tus comentarios

Sus comentarios están sujetos a moderación por un administrador.

0 / 500 Restricción de Carateres
Su texto debería tener menos de 500 caracteres

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios