Hay 1278 invitados en línea

Jueves, 19 Julio 2018
Alergias alcanzan alta incidencia en Cuba
  • Escrito por Maylín Betancourt Verdecia
Paciente asmático. Foto: salud.sld.cu
Los episodios alérgicos se ubican como uno de los padecimientos más recurrentes en la actualidad, hasta el punto que expertos en el tema consideran que en los próximos 20 años cerca de la mitad de las poblaciones los padecerán.

Esta enfermedad se explica mediante la relación del individuo con el medio en el que se desenvuelve, lo cual provoca la aparición de hiperrespuestas ante diferentes estímulos.

Así lo expresó el doctor Omar Herrera Barrios, especialista en Alergia e Inmunología clínica: "Varias enfermedades están teniendo protagonismo en esta área médica, entre ellas las respiratorias con destaque para el asma y la rinitis; las cutáneas con máxima expresión en la dermatitis atópica y otras dermatosis y las alergias a medicamentos como los antibióticos y antinflamatorios. Otras frecuentes son las relacionadas con exposiciones profesionales como la de los trabajadores de la salud al látex, los carpinteros y panaderos, al tener hiperrespuesta a los alérgenos a los que se exponen".

En la práctica médica de las alergias, Cuba guarda una larga experiencia, basada en el conocimiento empírico de los alergólogos junto al desarrollo alcanzado por la inmunoterapia. De manera que ya no se habla de este campo como un procedimiento empírico, sino que se ha convertido en una ciencia constituida con evaluaciones certeras.

Si tomamos en cuenta que el asma se ubica dentro de las diez enfermedades de importancia nacional habrá que ganar percepción del riesgo de lo que implica este incremento y cómo ha ganado terreno, para luego actuar en consecuencia.

"La especialidad de alergia siempre tendrá potenciales pacientes que atender, tiene la alta responsabilidad de proyectarse hacia la atención primaria de salud porque ahí se detectan las primeras manifestaciones y marcadores de enfermedades de este tipo", señaló además el doctor Herrera Barrios, quien labora en el Hospital del CIMEX.

Los alergólogos deben estar conscientes de la necesidad de recuperar y contribuir con la rehabilitación inmunológica y social de quienes padecen alergias para que puedan convivir sin dificultades en su entorno.

Deja tus comentarios

Sus comentarios están sujetos a moderación por un administrador.

0 / 500 Restricción de Carateres
Su texto debería tener menos de 500 caracteres

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios