Hay 1287 invitados en línea

Jueves, 19 Julio 2018
Consultas de infertilidad en Holguín trabajan por hacer realidad el sueño de ser padres
  • Escrito por Maylín Betancourt Verdecia
Pareja con su hija en el parque Calixto García de Holguín. Foto: Lisandra Cardoso (Archivo)
Aunque la mayoría de las parejas conciben a sus hijos de la forma convencional, para otras el logro de un embarazo no ocurre de manera simple o predecible. Este hecho implica que recurran a las consultas de infertilidad, disponibles en cada municipio de Holguín.

Ciertos eventos o limitaciones biológicas de uno o ambos miembros de la pareja acarrea la búsqueda de ayuda especializada para alcanzar con éxito la maternidad y paternidad.

Según puntualizó Mayelin Mariño, comunicadora institucional en la Dirección Provincial de Salud Pública: "Es necesario que la población conozca los lugares donde radican las consultas de infertilidad municipales, las cuales por lo general se ubican en un policlínico que reúna las condiciones para tratar a quienes lo necesiten”.

En Báguanos este servicio se localiza en el "Rolando Ricardo Estrada"; en Urbano Noris en el "Manuel Fajardo Rivera"; en Banes en el "José María Ricardo"; en Mayarí en el 26 de Julio y en Cacocum en el "Rubén Batista Rubio". Además en Moa los interesados pueden acudir al "Juan Manuel Páez ", así como los de Gibara al "José Martí Pérez".

Las parejas de Rafael Freyre deben buscar ayuda en el "Mario Muñoz Monroy" y las de Sagua de Tánamo en el "Jorge Fernández". Igualmente los antillanos pueden dirigirse al "René Ramos Latour", los cuetenses al "Jorge Luis Estevanel" y las del municipio Calixto García en el policlínico ubicado en Buenaventura.

En la ciudad capital provincial es el policlínico "Máximo Gómez" el encargado de acoger a las parejas de las nueve áreas de salud.

A estas consultas, concebidas en la atención primaria de salud, se les denominan de baja tecnología porque persiguen que los embarazos se logren de la manera más natural posible.

Aquellos interesados en asistir deberán cumplir con requisitos indispensables como llevar con su pareja una relación estable y haber mantenido relaciones sexuales sin protección por más de un año, sin fructificar embarazos.

Con antelación deberán remitirse a sus consultorios médicos y realizarse los análisis complementarios correspondientes.

En cada consulta de los municipios holguineros se encuentran especialistas capacitados para brindar una atención esmerada a quienes soliciten este servicio.

Si bien la infertilidad no es considerada una enfermedad en sí, es un estado que trae importantes repercusiones sociales y psicológicas.

El tener descendencia es a menudo uno de los principales propósitos del ser humano, por ello el sistema de salud pública en Holguín y el cubano en general priorizan la atención a las parejas infértiles, siendo esta una efectiva estrategia que contribuye a hacerles realidad el sueño de ser padres.

Deja tus comentarios

Sus comentarios están sujetos a moderación por un administrador.

0 / 500 Restricción de Carateres
Su texto debería tener menos de 500 caracteres

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios