Hay 1261 invitados en línea

Sábado, 23 Junio 2018
Donantes de sangre en Báguanos suben al podio
Donantes de sangre reconocidos en Báguanos. Foto: Ailín Góngora
Muchas veces los he visto acudir al Banco de sangre para hacer un aporte y contribuir a salvar vidas. A ellos no les interesa a quienes beneficiarán con la donación que realizan; puede ser para operar a un niño, a un accidentado, para una parturienta. Cualquier paciente que va al salón de operaciones puede necesitar de la sangre y en ese empeño los donantes están listos para salvar vidas.

Ahora acabo de participar en una bonita ceremonia, en la cual fueron reconocidos numerosos hombres y mujeres que integran el ejército de los solidarios, altruistas y voluntarios que siempre dicen "sí" y ponen sus brazos para donar la sangre que corre por sus venas. Muchos fueron los que subieron al podio de la exaltación y del reconocimiento, donde les fueron entregados estímulos materiales y morales como muestra de satisfacción por la labor desplegada.

Joaquín de la Cruz, un brillante profesor que educa a los niños con ejemplar conducta, acumula 115 donaciones de por vida. Él pronunció hermosas palabras, en las cuales reafirmó la disposición de sus compañeros a seguir contribuyendo con la humanitaria tarea. Destacó que le satisface ver de vuelta a la vida a una persona enferma que, con su sangre, fue operado y ya en su hogar vuelve a reinar la alegría.

Aquí noté la presencia de la mujer cubana que, hermosa y combativa, también dona su sangre, como ocurre con Odina Domínguez y Yenma Sánchez, ambas del poblado de Tacajó. También los jóvenes figuran en este aguerrido movimiento; entre ellos, Carlos Leyva y Yurisdel Infante, quienes merecieron estímulos por la jornada de homenaje a los donantes de sangre.

Según dio a conocer Yunier Rodríguez González, coordinador municipal de los Comités de Defensa de la Revolución, Báguanos sobrecumplió el plan de donaciones de sangre del año anterior, contando actualmente con 545 donantes. Muchos de ellos sobrepasan las cien donaciones. Destacó el funcionario que resultan destacados por sus contribuciones los zonales 29 de La Esperanza, 28 de Tacajó, 22 y 75 de Potrerillo, así como los números 21, 48 y 58 de Báguanos. Entre los organismos, se destacan la Dirección de Deportes, el Ministerio del Interior y las Unidades de las FAR radicadas en el territorio.

En nombre de la Dirección Municipal de Salud, el doctor Nelson Santiesteban Rosa reconoció el gesto humanista y solidario de los donantes de sangre y les agradeció su ejemplar conducta salvando vidas junto al personal de la salud. Nelson recordó que cuando se produjo el terremoto en Perú el siglo pasado, Fidel llamó al pueblo a donar sangre, siendo el líder cubano el primero en hacer su aporte, haciendo realidad sus palabras al decir: " Por Perú, estamos dispuestos a dar nuestra propia sangre".

En el homenaje a los que aportan su sangre en favor de los demás estuvieron presentes autoridades del Partido, el Gobierno, la Unión de Jóvenes Comunistas y organizaciones de masas del territorio.

Deja tus comentarios

Sus comentarios están sujetos a moderación por un administrador.

0 / 500 Restricción de Carateres
Su texto debería tener menos de 500 caracteres

Gente en la conversación

Comentarios (1)

  • Mayelin Mariño Rojas

    muchas felicidades a todos los hombres y mujeres de Cuba por su valor, solidaridad y gesto tan altruista de donar sangre, en bien de todos aquellos que lo necesitan, muchas gracias en nombre de toda Cuba.Felicidades a los donantes de sangre de Báguanos.

    comunicadora Institucional dirección provincial de salud.