Hay 1227 invitados en línea

Lunes, 18 Junio 2018
Extienden ensayo clínico contra el cáncer de pulmón en Holguín (+ Audio)
  • Escrito por Maylín Betancourt Verdecia
La vacuna terapéutica CIMAvaxEGFr se extenderá a varios municipios holguineros en la Atención Primaria de Salud. Foto: Tomada de Juventud Rebelde
Con el propósito de mejorar la calidad de vida de quienes padecen cáncer de pulmón en fase IV se extenderá, próximamente, a casi la totalidad de los municipios holguineros, el ensayo clínico más conocido como factor de crecimiento epidérmico.

Con la aplicación de la vacuna terapéutica CIMAvaxEGFr, como terapia de mantenimiento para el cáncer de pulmón de células no pequeñas se logra acercar la atención médica a las comunidades donde habitan los pacientes.

Zaimar Rodríguez Feria, jefa Provincial del Grupo de Ensayos Clínicos, dijo a la prensa: “Lo que está preponderando en estos momentos es la extensión de los ensayos clínicos a la Atención Primaria de Salud (APS), o sea, a los policlínicos. Fundamentalmente se ha hecho en Holguín pero también se logró extender a otros municipios como Gibara y Cacocum y en este año deben iniciar en Calixto García, Urbano Noris, Cueto, Báguano, Rafael Freyre, Banes, Moa y Mayarí.”



Esta vacuna es inmunogénica hacia el EGF, hecho que reduce sus concentraciones en sangre, inhibe la fosforilación del receptor (EGFR), detiene el ciclo celular de las células tumorales que lo sobreexpresan, dando lugar bien a la destrucción del tumor o a la detención de su crecimiento. En otras palabras, la vacuna hace blanco específico en la proteína natural Nepidermina.

Cada dosis del producto terapéutico está concebida como cuatro aplicaciones por vía intramuscular en sitios diferentes. El tratamiento consiste en una primera fase de inducción que comienza con la administración de ciclofosfamida (dosis única de 200 mg/m2). Tres días después se inicia la administración de CIMAvax-EGFr cada 14 días durante las primeras cuatro dosis.

La fase de mantenimiento comprende reinmumizaciones mensuales reiteradas mientras lo permita el estado general del paciente.

La extensión a los municipios holguineros del protocolo para el cáncer de pulmón en estadio IV es hoy uno de los principales retos que asume el grupo de ensayos clínicos en la provincia, aunque no el único pues “también queremos lograr la certificación en buenas prácticas del Hospital General Vladimir Ilich Lenin y posteriormente del resto de los centros asistenciales que participan en los ensayos clínicos”, señaló además la especialista.

De manera que si con anterioridad estos protocolos se aplicaban sólo en los centros hospitalarios de la ciudad capital ahora se materializa su extensión al resto de la provincia.

Los ensayos clínicos aplicados en Holguín alcanzan gran impacto en la población. Estos productos o procederes empleados con el fin de lograr un registro de efectividad o no para incluirlos luego en la práctica médica habitual se extienden paulatinamente al Sistema de Atención Primario.

Deja tus comentarios

Sus comentarios están sujetos a moderación por un administrador.

0 / 500 Restricción de Carateres
Su texto debería tener menos de 500 caracteres

Gente en la conversación

Comentarios (1)

  • consuelo

    Que bueno, así los pacientes podrán visitar más cerca el hospital para combatir su padecimiento, esa es la salud nuestra la que debemos defender siempre porque es para todos, aunque es gratuita, cuesta