Hay 1895 invitados en línea

Lunes, 21 Mayo 2018
Indican autoridades sanitarias cómo evitar incremento de leptospirosis
  • Escrito por Maylín Betancourt Verdecia
Test para detectar la leptospirosis. Foto: Archivo
Si bien cada año en la provincia de Holguín se reportan casos aislados de leptospirosis, en los últimos meses varios municipios experimentan un incremento de la enfermedad. Por tal motivo las autoridades de salud advierten sobre las medidas de protección que deben tomar aquellas personas que por su trabajo o zona de residencia son vulnerables a esta zoonosis.

Según precisó el doctor Humberto Rivera Almaguer, jefe del Programa Provincial de Zoonosis: “Tras los periodos lluviosos y las inundaciones de diciembre y enero en algunas zonas como Velasco, Moa, Sagua, Mayarí y Holguín se han incrementado el número de casos, por ello hacemos un llamado a cultivadores de arroz, personas que deban cruzar arroyos crecidos o quienes críen animales a emplear medidas de protección como evitar el contacto con las orinas, emplear guantes, botas de trabajo y el lavado frecuente de las manos”.

Esta enfermedad por lo general la trasmite los roedores pero también el cerdo y los perros son fuentes de infección ya que la bacteria se puede encontrar en aguas dulces que han sido contaminadas por su orina.

A la leptospirosis se le denomina la gran simuladora al ser sus síntomas similares a los de otras infecciones como la meningitis, hepatitis, dengue o fiebres virales hemorrágicas. Por ello es importante que se conozcan las manifestaciones clínicas de esta enfermedad.

Ante constantes fiebres y coloración amarilla de piel y mucosas se debe inferir la presencia de la misma. Aunque ante una sospecha el único personal facultado para patentar o descartar un diagnóstico es un especialista médico.

Es muy importante acudir a una institución de salud porque la mayoría de los pacientes se recupera completamente de la enfermedad, pero en algunos esta puede tomar meses o años y pueden presentar secuelas a largo plazo.

Habrá que tomar en cuenta que no siempre como máximos responsables de la salud y cuidados de los animales que conviven en nuestros hogares velamos porque su higiene y vacunación se encuentren en óptimas condiciones.

Sin pretenderlo, con tan irresponsable conducta, se da lugar a brotes, lamentables episodios que complican y ponen en riesgo la salud.

Deja tus comentarios

Sus comentarios están sujetos a moderación por un administrador.

0 / 500 Restricción de Carateres
Su texto debería tener menos de 500 caracteres

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios