Hay 1073 invitados en línea

Martes, 20 Febrero 2018
Iniciarán en Holguín tres nuevos ensayos clínicos (+ Audio)
Consulta de cáncer en cabeza y cuello. Foto: Cortesía de autores
Los ensayos clínicos, diseñados para mejorar la calidad de vida de las personas que padecen serias complicaciones de salud evidencian el desarrollo de la biotecnología y las terapias cubanas puestas en función de la salud de la población.

Un ensayo clínico es todo aquel producto, medicamento o proceder aplicados en seres humanos con el fin de lograr un registro de efectividad o no, para su empleo posterior en la práctica médica habitual.

Según puntualizara la doctora Zaimar Rodríguez Feria, jefa provincial del grupo de ensayos clínicos: “Para el 2018 se prevé iniciar con tres nuevos ensayos, los cuales estarían en el orden de las líneas de tratamiento del cáncer de próstata, los Linfomas no Hodgkin (evaluación del efecto y la seguridad del RITUXCIM en pacientes con Linfomas no Hodgkin de células indolentes, refractarios o en recaída) y para las ataxias hereditarias (con el Neuroepo en Ataxia espinocerebelosa tipo II aplicado en el Centro de investigación y Rehabilitación de las Ataxias Hereditarias)".



Se mantienen 22 protocolos en ejecución, los cuales generalmente están destinados a pacientes oncológicos entre los que destacan el hR3 o Nimotuzumab para variadas localizaciones, las variedades de cáncer de pulmón (fundamentalmente para los de células no pequeñas), el de páncreas, el de esófago y otros. Se emplean productos para tratar el asma bronquial, como la Fluticazona.

ensayo clinico f autoresLa provincia de Holguín incursionó en este tipo de estudios en 1993 con tres ensayos, proceder que se ha extendido hasta llegar a más de 90 en la actualidad.

“Lo que está preponderando es la extensión de los ensayos clínicos a la Atención Primaria de Salud (APS), o sea, a los policlínicos. Se ha hecho en Holguín pues se logró extender a Gibara, Cacocum y están por iniciar Banes, Rafael Freyre, Moa y Mayarí.

Con esa acción estamos logrando acercar la atención al lugar donde vive el paciente con la aplicación de la vacuna CIMAvaxEGFr, como terapia de mantenimiento para el cáncer de pulmón de células no pequeñas avanzado en estadío cuatro. Con eso estamos mejorando la calidad de vida y alargando la sobrevida lo mayor posible”, argumentó además la doctora Zaimar Rodríguez Feria.

En Holguín entre los ensayos clínicos que mayor impacto social han tenido se encuentran el EGF para cáncer de pulmón fase IV, el Factor de crecimiento epidérmico, en la Atención Primaria de Salud (el cual se ha ido extendiendo paulatinamente a toda la provincia) y el Incarbacel.IV para cáncer de piel.

Durante el pasado año la actividad de ensayos clínicos se reflejó con 93 protocolos, de ellos 70 cerrados, pese a mantener algunos pacientes en tratamiento y 22 en ejecución.

visita cencec f autoresHolguín es reconocida entre las provincias con mayor número de protocolos asumidos coordinados y no coordinados por el Centro Nacional Coordinador de Ensayos Clínicos (CENCEC) con una estructura estable y funcional así como por su disciplina informativa.

Deja tus comentarios

Sus comentarios están sujetos a moderación por un administrador.

0 / 500 Restricción de Carateres
Su texto debería tener menos de 500 caracteres

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios