Hay 1138 invitados en línea

Martes, 20 Febrero 2018
Exponen en Holguín principales resultados de la salud pública durante el 2017
Cirugía neonatal en el hospital provincial Octavio de la Concepción y de la Pedraja. Foto: Tomada de aldia.cu
La salud pública en Holguín alcanza resultados de excelencia y aunque resta trabajo por hacer para perfeccionar este útil y demandado servicio no se pueden dejar de reconocer las conquistas que exhibieron los centros hospitalarios del territorio durante el 2017.

Por ello recientemente se analizaron los principales indicadores exhibidos en el pasado año, el cual cerró con memorables logros y resultados para el beneficio de la comunidad.

El encuentro anual contó con la participación del doctor José Ángel Portal Miranda, viceministro de Salud Pública; Julio César Estupiñán Rodríguez, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular y la doctora Katia María Ochoa, directora provincial de salud.

Entre los resultados analizados sobresalen la mortalidad infantil lograda de 3,3 por cada mil nacidos vivos y la materna directa de 10.6, cifras de excelencia que reafirman la prioridad que goza la mujer embarazada y su bebé.

De manera acertada se realizaron más de 81 mil intervenciones quirúrgicas, entre las que destacaron 30 trasplantes renales, 28 de córnea y 2 de médula ósea.

Además disminuyeron los indicadores de letalidad hospitalaria en enfermedades cerebrovasculares, infarto agudo de miocardio, trauma severo, diabetes, asma bronquial y en el paciente ventilado.

El pasado año fue sin dudas uno de los más dinámicos en cuanto a inversiones, reparación y mantenimiento constructivo, en el cual más de 100 instituciones resultaron beneficiadas, unido a la compra y reposición de equipos que favorecen un mejor diagnóstico de patologías de diversa localización.

En la cita también se reconocieron otros resultados integrales de salud provincial y se entregó la Distinción Especial de la Dirección de Salud a los municipios de Sagua de Tánamo y Calixto García, a los hospitales provinciales y a siete instituciones municipales.

El Viceministro de salud intervino en el balance para recalcar la importancia del fortalecimiento de la atención primaria de salud para, de esta manera, aliviar la carga de los hospitales.

La cita sirvió además para reconocer la labor de doctores con más de 50 años de graduados de la promoción del médico guerrillero, quienes fueron Ernesto Medrano, Francisco González, Rodolfo Millán y Ana Uribasterra.

Para este 2018, los trabajadores del sector se comprometieron a elevar la calidad de los servicios en aras de brindar una mejor atención a la población y continúa siendo prioridad trazar estrategias para contrarrestar la alta tasa de envejecimiento poblacional.

Deja tus comentarios

Sus comentarios están sujetos a moderación por un administrador.

0 / 500 Restricción de Carateres
Su texto debería tener menos de 500 caracteres

Gente en la conversación

Comentarios (1)

  • Jorge Luis

    Excelentes resultados. Felicidades a todos los colegas e instituciones estimuladas. En todos esos logros esta presente la Promoción de Salud.
    ADELANTE. Continuemos cosechando éxitos.