Hay 1338 invitados en línea

Martes, 23 Enero 2018
Concluye misión en Zimbabwe de Médicos cubanos
En este artículo: Zimbabwe
Cuba y Zimbabwe mantienen una cooperación médica desde la década de 1980. Foto: Minrex
Al finalizar su trabajo en este país del África Austral el grupo de médicos cubanos que allí trabajaba regresó ayer a La Habana, y será sustituido por una cantidad similar que continuará la cooperación que ellos iniciaron en el año 2014.

Cuarenta médicos y enfermeros cubanos coincidieron en que el sistema de salud de Zimbabwe tiene potencialidades para ofrecer un servicio efectivo de calidad, según sus declaraciones publicadas hoy en la primera plana del diario The Herald.

El grupo regresó ayer a La Habana, al finalizar su trabajo en este país del África Austral, y será sustituido por una cantidad similar que continuará la cooperación que ellos iniciaron en 2014.

Al ser entrevistados por el matutino, varios de sus integrantes ofrecieron sus consideraciones sobre el sistema de salud zimbabwano, al cual elogiaron, aunque comentaron sobre la importancia de introducirle algunos ajustes para su mayor efectividad.

Nuestra experiencia ha sido muy buena y hemos trabajado como una familia, comentó el enfermero Luis Alfredo Bestot, quien dijo que en su país el acceso a los servicios de salud son gratuitos para toda la población, mientras en Zimbabwe está restringido a niños y ancianos.

Por su parte, el doctor Félix Tancy, ginecólogo que laboró en el Hospital General de Chitungwiza, comentó que los médicos cubanos han compartido sus experiencias con sus colegas de Zimbabwe y que en el caso de embarazadas se logró minimizar las muertes por carencia de atención.

El doctor Félix Villalón, estacionado el Hospital Mpilo de la ciudad de Bulawayo, deseó entretanto un futuro maravilloso para el sistema de salud de este país africano.

Mientras, la doctora Bárbara María Reina, jefa del nuevo grupo de galenos cubanos que llegará en breve a Harare, expresó esperanzas de que el acuerdo bilateral en este importante sector continúe mejorando la vida del pueblo de Zimbabwe.

Los médicos y enfermeros que represaron a Cuba brindaron atención en hospitales de Harare, Bulawayo y la localidad Chitunguiza.

Cuba y Zimbabwe mantienen una cooperación médica desde la década de 1980, fecha en la que también jóvenes de este país recibieron educación en la isla caribeña. Más de tres mil de ellos se graduaron en diversas especialidades.

(Con información de Cuba Sí)

Deja tus comentarios

Sus comentarios están sujetos a moderación por un administrador.

0 / 500 Restricción de Carateres
Su texto debería tener menos de 500 caracteres

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios