Hay 1413 invitados en línea

Lunes, 23 Abril 2018
La Salud Pública, esencia de la Revolución Cubana
Doctora mide los signos vitales a paciente en Consultorio del Médico de la Familia ubicado en la ciudad de Holguín. Foto: Lisandra Cardoso
La Salud Pública constituye esencia de la Revolución cubana, y desde el triunfo de enero de 1959 ha recibido una esmerada atención, y alcanzado niveles de desarrollo que la sitúan en los primeros planos de desarrollo en América Latina.

Tanto es así que los logros alcanzados han repercutido en el prestigio y reconocimiento internacional al desarrollo científico que caracteriza a este frente estratégico de la Revolución, lo que representa una de sus principales fortalezas.

Ejemplos de lo anterior se aprecian en la creación de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), centro formador de numerosos médicos de países amigos beneficiados con becas por el Gobierno Revolucionario; la denominada Operación Milagro, mediante la cual a miles de personas se les devolvió la visión mediante un programa impulsado por Fidel Castro y Hugo Chávez.

La colaboración médica cubana se inscribe, por derecho propio, como una muestra de la solidaridad y el humanismo que caracterizan a la Revolución, lo que ha hecho posible llevar los servicios médicos hasta los más apartados rincones del mundo.

Cuando se afirma que la Salud Pública es esencia de la Revolución, no se hace más que reconocer la prioridad que se brinda a este frente de batalla, que de manera particular tiene que enfrentar los obstáculos y limitaciones que le impone el bloqueo a Cuba.

En el caso específico de la provincia de Holguín, según estadísticas consultadas, al sector de la Salud en el territorio se dedica el 30 por ciento del presupuesto asignado, una evidencia de que se trata de una atención priorizada en beneficio de la salud del pueblo.

Para garantizar los servicios de salud, la provincia dispone de más de 38 mil 400 trabajadores, 947 servicios vinculados a prestaciones de asistencia médica y la docencia, y una red de instituciones compuesta por hospitales, policlínicos, Consultorios Médicos de la Familia, clínicas estomatológicas, hogares de ancianos, casas de abuelos, ópticas y farmacias.

Resultados que merecen destacarse al cierre del año 2017 son la cobertura médica y de enfermería en el ciento por ciento de los Consultorios Médicos de la Familia; el índice de mortalidad infantil, cuya tasa es de 3,51 por cada mil nacidos vivos; la presencia de más de tres mil 600 holguineros colaboradores de la salud en diferentes países; y la realización de más de 57 mil intervenciones quirúrgicas, incluidos trasplantes renales, de córnea y de médula, por solo mencionar algunos.

Lo más significativo es que al cierre de 2017, los indicadores generales y programas en su mayoría muestran saldos positivos en la provincia de Holguín, donde la salud del pueblo, como en todo el país, constituye la prioridad número uno del aguerrido ejército de las batas blancas.

Deja tus comentarios

Sus comentarios están sujetos a moderación por un administrador.

0 / 500 Restricción de Carateres
Su texto debería tener menos de 500 caracteres

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios