Hay 1524 invitados en línea

Viernes, 19 Enero 2018
Una casa, un hogar, una familia
Anciana holguinera. Foto: Amauris Betancourt (Archivo)
Aquellos que pasan frente a la casa y miran hacia su interior no ven caras tristes ni soledad. Quizás algunos espejuelos asomen, desde una ventana, mientras una boca dibuja una sonrisa. Los más afortunados tal vez se lleven hasta un gesto de adiós hecho por una mano que no ha perdido belleza, a pesar de los años. Quienes habitan allí por algunas horas conocen de alegrías hogareñas y felicidad compartida.

En la céntrica calle Aguilera, entre Máximo Gómez y Mártires se ubica, colonial y airosa, la Casa de Abuelos Lucía Iñiguez Landín. Desde muy temprano en la mañana sus puertas se abren para dar paso a una nueva jornada para quienes allí pasan el día y se sienten acogidos y cuidados.

“Actualmente la casa cuenta con una matrícula de 25 ancianos, aunque su capacidad está prevista para asumir unas 10 personas más”, comenta Ana María Carralero, trabajadora social de la institución.

“Una jornada normal de los abuelitos aquí, aclara la joven, inicia a las 07:30 am. Cuando entran tienen su desayuno, seguido de actividades que se preparan en la Casa como juegos, ejercicios, visitas a museos, etc. Se les ofrece también una merienda antes del almuerzo y luego se les deja reposar para seguir con otras actividades. Como están aquí hasta las 05:30 se les brinda también merienda y cena”.

“Una de las principales funciones de las casas de abuelos es prepararlos para su retorno al medio, explica Carralero. Aquí se les ofrecen charlas con psicólogos y especialistas que le ayudan a descubrir mecanismos y técnicas para enfrentar la soledad y asumir esta nueva etapa de la vida. La estancia máxima es de seis meses y cuando se encuentran en disposición de hacerlo abandonan el hogar dando paso a nuevas incorporaciones”.

La casa acoge ancianos que no presenten una condición física comprometida dígase estar postrados o depender de otras personas para realizar acciones básicas. Las comunidades de Pueblo Nuevo, Reparto Lenin, Vista Alegre y Centro Ciudad son las que aportan el mayor número de abuelos.

Ante cualquier eventualidad médica el policlínico docente Máximo Gómez, ubicado a escasas cuadras de la casa, presta servicios primarios de atención especializada, aunque el local cuenta con asistencia médica básica.

Entre las principales actividades que realizan se encuentra las visitas al Centro Provincial del Libro, Galería Holguín, Casa de la Música y la Biblioteca Provincial Alex Urquiola. Además se programan excursiones y se celebran cumpleaños colectivos cada tres meses.

Para ingresar a este hogar es necesario encontrarse entre los 60 y 90 años. Además se debe demostrar que se encuentra en una situación de vulnerabilidad que requiera cuidados como los prestados allí y mensualmente abonar una cuota de 180 pesos en moneda nacional.

La abuela Elisa González Betancourt, en nombre de sus compañeros, comenta: “nosotros nos sentimos muy bien, el trato es bueno, al igual que la comida, la estancia es agradable y la vida se hace más placentera, porque priman la amistad y el compañerismo”.

Debido a fallas constructivas y el deterioro de algunas de sus instalaciones y como parte de un programa, que incluye varias instalaciones de salud del territorio, en el hogar se llevó a cabo una reparación capital para dejarlo en condiciones de prestar buenos cuidados.

Emprendido en el 2014 y amparado por más de tres millones de pesos, ese programa hizo posible la rehabilitación y reconstrucción de 18 casas de abuelos y siete hogares de ancianos, al tiempo que inició el proceso de amueblamiento, todavía en marcha, con piezas nuevas y confortables.

En la provincia de Holguín el adulto mayor representa actualmente el 18 por ciento de la población y para ello se cuenta con siete hogares de ancianos y 19 casas de abuelos con una capacidad de alrededor de mil 500 inquilinos en regímenes interno y externo.

Sin dudas quienes allí cohabitan se sienten miembros de una familia y al amparo de manos amorosas que le transmiten seguridad y amor en estos años otoñales de su vida.

Deja tus comentarios

Sus comentarios están sujetos a moderación por un administrador.

0 / 500 Restricción de Carateres
Su texto debería tener menos de 500 caracteres

Gente en la conversación

Comentarios (1)

  • Juan

    Necesaria atención a un grupo poblacional creciente, con características individuales, familiares y sociales particulares. Las C. de abuelos son un espacio óptimo creado por el país para la atención geriátrica. Cumplen una función muy útil. Considero deben incrementarse y estar ubicadas en relación a los grandes concentrados poblacionales de la ciudad.